Cultura

conferencia sobre la lluvia 3Monólogo a cargo de Arturo Beristáin, de la Compañía Nacional de Teatro, este martes 23 en el teatro Calderón

 

Un bibliotecario ofrecerá una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, sin embargo, momentos antes pierde sus apuntes. Nervioso, comienza a improvisar y, al mismo tiempo, hace una loca confesión personal sobre el amor y la lectura.

Esta es la trama del monólogo Conferencia sobre la lluvia, del escritor mexicano Juan Villoro, que la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) presentará el martes 23 de agosto a las 20:00 en el Teatro Calderón, de Zacatecas.

Dicha obra, que hace referencia al aprendizaje de un nuevo lenguaje cuando se ama a otra persona, estará protagonizada por Arturo Beristáin, actor de número del elenco estable de la CNTeatro.

Si eres bibliotecario, como el protagonista de la obra –dice su autor–, ves a la persona amada como si fuera un libro, porque cada persona es un lenguaje, y en la relación amorosa hay 20 o 30 palabras clave que construyen un código hasta lograr que ambos hablen el mismo idioma.

El monólogo, en opinión de Juan Villoro, es un género peculiar que puede consagrar a algunos actores, al darles la posibilidad de desplegar la capacidad de sus registros, mientras mantienen todo el peso de una obra, por lo que le pareció la estructura propicia para desarrollar a su personaje ante el compromiso de dictar una conferencia, un género parateatral que exige del conferencista algunos dotes de actor.

La obra de Juan Villoro, que revela los secretos de un bibliotecario que ha nutrido su vida entera de los pasajes escritos por autores universales, traerá a la memoria la obra poética de Alfonso Reyes, Leopoldo Lugones, César Vallejo, José Emilio Pacheco, Paul Verlaine y Fernando Pessoa.

Conferencia sobre la lluvia, una reflexión acerca de los libros y la vida, trasladada al arte escénico, pertenece al quinto ciclo del repertorio de la CNTeatro, en la categoría de Teatro mexicano.

INFORMACIÓN DEL INBA

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe