Cultura

thumbnail IMG 3685Zacatecas. Narradores orales llevaron sus historias de ultratumba hasta el panteón capitalino La Purísima

 

Sigmund Freud decía que "el miedo a lo desconocido es uno de los más necesarios...", bajo esta sentencia, se realizó una de las actividades más esperadas y concurridas del Festival Internacional de Narración Oral (FINOZ) 2016: la cuentería colectiva de género negro.

Titulada “En tenebra su majestad, el terror”, la actividad enmarcada en esta fiesta de la palabra y su diversidad, se consolidó, una vez más, como una de las actividades más esperadas y concurridas, reuniendo a cientos de personas que disfrutaron de relatos sobre apariciones y sitios de ultratumba.

Los narradores originarios de Chile, Nicaragua, San Luis Potosí y Zacatecas envolvieron a los asistentes en una atmósfera que los llevó a los confines de la vida y la muerte, teniendo como sede el panteón capitalino La Purísima.

Luis Guillermo Flores, narrador zacatecano, con una túnica negra a la usanza de los monjes y como fondo el tema de Perfume de gardenias, inició una velada entre tumbas y flores secas.

Por su parte, Óscar Fierro, oriundo de San Luis Potosí, sorprendió al numeroso público con sus historias, a la par de que una ligera llovizna le otorgó al cementerio un aspecto más lúgubre.

Carlos Daniel Hernández, narrador nicaragüense, intervino con tres cuentos desprendidos de la cotidianidad de su país, con características similares a un horror preternatural en el que lo inverosímil decide el destino de sus personajes.

Finalmente, y cuando la lluvia se intensificó sobre el recinto de eterno descanso, se presentó el narrador chileno José Luis Mellado que le imprimió un toque de humor al miedo con la leyenda de Margarita la bella y una de origen africano.

Así, iluminados con colores fríos y rodeados de seres expectantes que se sorprendían y emitían susurros al unísono, se celebró En tenebra su majestad, el terror, en el XII Festival Internacional de Narración Oral Zacatecas 2012, un gran espectáculo que celebra a la muerte a través de la palabra.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe