Cultura

thumbnail 6L8A5751
Zacatecas. El trabajo creativo de ambas, en las salas temporales del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez

 

 

Realizadas en bronce, madera y mármol que revelan 40 años de pensamientos y vivencias de Marina Láscaris, y 29 lienzos de mediano formato, riqueza de color y textura de Guadalupe Morazúa, son las exposiciones que aloja en sus salas temporales el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”.

La artista de origen griego, que llegó a México hace 40 años, Marina Láscaris dijo que su exposición  se trata de una retrospectiva: “veo mi obra como si fuera un paisaje único, personal de mis memorias;  la memoria es una cosa que nos pone muchas trampas…”.

Y agregó:

“Octavio Paz hablaba de las trampas de la Fe, yo pienso en las de la memoria, vivencias, experiencias, emociones; vienen, van, se esconden y se vuelven más precisas y ahora tengo la suerte de haber podido plasmar esas vivencias de manera plástica. Veo cómo en una tela, con un alfiler, he enmarcado esas memorias”.

En su momento, Guadalupe Morazúa, quien es la segunda vez que se encuentra con su obra en Zacatecas, habló de “Camino infinito”, obras en óleo y acrílico en las que se ve la textura, la que conminó a los asistentes a verla y sentirla, y si es posible –dijo- que puedan oírla.

“El Camino infinito se trata de que cada obra te remite a la que está enfrente o la que está al lado y así sucesivamente, haces el recorrido y al final quienes empezar a volver a verla”, precisó.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC) Ramón López Velarde, inauguró ambas exposiciones, como parte de la constante actividad cultural impulsada por el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto que encabeza, y sus museos.

En representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, Vázquez Sosa dio la bienvenida a las artistas en este recinto que “se ha convertido en las dos últimas décadas en un referente nacional del arte abstracto, espacio que, gracias a las valiosas gestiones del maestro Felguérez y al constante apoyo de las diversas instituciones, posibilita la presencia de destacadas propuestas plásticas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe