Cultura

IMG 0678
En la preservación de su legado, se restaura el mural Numismática de Zacatecas, informó el director del IZC

 

Considerado como uno de los muralistas más importantes de Zacatecas, hoy se conmemoran 80 años del nacimiento de Antonio Pintor Rodríguez, y se le recuerda con una acción de mayor trascendencia: la restauración de su obra “Numismática de Zacatecas”, localizada en los muros de la escalinata del Museo Zacatecano.

En esta ocasión, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde considera conmemorar al artista plástico zacatecano con una acción de mayor trascendencia: la preservación de su legado, dijo el director general de la dependencia Alfonso Vázquez Sosa.

Localizado en el Museo Zacatecano, el mural está siendo restaurando con una inversión de 185 mil 719 pesos, ya que a partir de su elaboración y en el transcurso de los 45 años de vida, presentaba ciertos deterioros que requerían atención.

La intervención de la obra fue considerada debido a la acumulación de polvo, pequeños golpes o marcas por objetos apoyados, suciedad por escurrimiento y salpicadura de líquidos y, en algunas áreas, desprendimientos de capa pictórica, faltantes de soporte y oquedades.

Los restauradores, dirigidos por Christian Luna, están empleando procedimientos de restauración con el uso de pinturas resistentes al deterioro y la integración de tonos que se realiza por medio de sistemas que permiten identificar la intervención que no forma parte de lo original pero sí la unificación y correcta lectura de la obra.

En la intervención del mural, se destaca el principio fundamental de la restauración, en el que cada proceso que se desarrolla tiene el objetivo de rescatar y respetar la originalidad y concepto de la obra artística.

Además de esta acción, se solicitó al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART), Canal 24, la transmisión del 3 al 8 de octubre 2017 de documentales realizados por la Asociación Civil “Pintor por pintor”, en los cuales se describen los contenidos de las diversas obras realizadas por el muralista, ubicados en espacios públicos de la ciudad de Zacatecas y Guadalupe.

Antonio Pintor nació el 5 de octubre de 1937. Después de su muerte (31 de mayo de 1988), su familia reunió  parte de la obra e identificó el resto, haciendo un cuidadoso registro. Tiempo después, crearon la Asociación Civil “Pintor por Pintor”, dedicada a divulgar el trabajo artístico de Antonio Pintor y cuya presidenta es Martha Pintor, hermana del artista.

La familia, durante muchos años luchó por obtener un  espacio donde pudiera exhibirse parte de la obra del artista y que su figura pudiera ser difundida y valorada. Ese propósito se vio materializado con la apertura de una sala permanente del Museo Zacatecano, inaugurada el 7 de septiembre de 2010.

Cabe destacar que el mural “Numismática de Zacatecas” que Antonio Pintor realizó en 1972 quedó a nivel de dibujo, por lo que fue creado un atractivo multimedia de audio y mapping que se proyecta sobre dicho mural.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe