Economía

15272061 1553876924626109 5496083371494041702 oDirigentes del FPLZ se reunieron en la capital del país con autoridades de la agencia de servicios agropecuarios

 

Alejandro Vázquez Salido, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) afirmó que el Programa de Incentivos al Proceso de Certificación de Calidad al frijol es un programa federal y no un programa concurrente por lo cual, la Secretaria del Campo (Secampo) del Gobierno de Zacatecas, no tiene facultad para emitir veto alguno para el acopio de frijol.

En reunión celebrada en las instalaciones de la Agencia en la Ciudad de México, entre Vázquez Salido, un grupo de productores de frijol de Durango y zacatecanosy José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) se pactó la visita a Zacatecas el próximo martes 6 de noviembre, del director de Análisis y Operación de Productos Pecuarios y Pequeros, Pedro Pérez Bravo y funcionarios de la Financiera  Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) con el fin de transparentar la operación del programa de Incentivos a l Calidad del Frijol.

En este sentido, el director general de Aserca ratificó que en programas federales, el titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez o cualquiera de los órganos de transparencia estatales, no tienen competencia para emitir cualquier opinión.

Por ello, el director en Jefe de Aserca, se mostró sorprendido al ser informado por Narro Céspedes, que a partir de supuesta información de la dependencia federal, la acopiadora Los Zacatecos y otras organizaciones fueron vetadas para poder acopiar la leguminosa en el ciclo primavera-verano 2016.

Es decir, que la información vertida en la página de transparencia del Gobierno del Estado de Zacatecas, es ilegal además de falsa, toda vez que en la página de la Agencia, en ningún momento se ha boletinado a la acopiadora vinculada con el FPLZ, Los Zacatecos.

Este hecho, a decir de José Narro muestra una clara complicidad entre el Gobierno del Estado y los coyotes, pues el veto impuesto a las organizaciones obliga a los productores a tener que negociar con los acopiadores afines a las grandes empresas, a precios siempre por debajo del mercado.

Para el dirigente zacatecano, es claro Secampo busca castigar a al FPLZ por alzar la voz permanentemente en contra de la corrupción que se vive todos los días en los procesos de cosecha y acopiado del frijol.

En este sentido, el también dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, entregó copia del oficio F00.1090/0134/2016 de Aserca, fechado en Guadalupe, Zacatecas el 2 de febrero de 2016; dirigido a Fernando Enrique Soto Acosta, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Zacatecas y firmado por el Director Regional Centro Norte de ASERCA, Emilio Nava Villalobos, en el cual se da cuenta de que el Tribunal Federal de Justicia fiscal y Administrativa en el Estado de Zacatecas ratifica la nulidad de cualquier acción administrativa en contra de Los Zacatecos.

Lo anterior, se dijo, demuestra que  el director regional sabía que Aserca no sigue ninguna acción contra la acopiadora del FPLZ por lo que la publicación en la página de transparencia del Gobierno del Estado de Zacatecas, es en el mejor de los casos, errónea.

Por todo lo anterior, la visita de director de Análisis y Operación de Productos Pecuarios y Pequeros de Aserca, Pedro Pérez Bravo a Zacatecas buscará transparentar la operación del programa.

Cabe mencionar que acompañarán a los funcionarios de la Agencia, funcionarios de la FND para revisar la situación crediticia de las organizaciones acopiadoras y las afectadas por el veto para el acopio y así poder liberar los créditos necesarios para que puedan operar eficientemente el Programa de Incentivos al Proceso de Certificación de Calidad al frijol.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe