Economía

paquete2017Zacatecas. Niega secretario Jorge Miranda que el “refinanciamiento” signifique más empréstito

Presupuesto de 2017 es de 35 mil 33 millones 593 mil 698 pesos basado en más impuestos

Legisladores de Morena cuestionan la ruptura del paquete con el discurso del gobernador

En medio del entredicho, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, negó que vaya a endeudarse más a Zacatecas, pese a que el Paquete Económico 2017 que hoy expuso en rueda de prensa contempla un “refinanciamiento” por 7 mil 341 millones de pesos, y lo cual la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reprobó a raíz del permanente fracaso del esquema en los últimos años.

Asimismo, los legisladores de la misma fracción, Luis Medina Lizalde, Omar Carrera Pérez y Mónica Borrego Estrada, cuestionaron el aumento en diversos impuestos que le pegan a la iniciativa privada, con el aumento a 2.5 del Impuesto sobre la Nómina, y a la ciudadanía en general con un aumento en el impuesto pro UAZ en diversos servicios donde se incluye y que se pretende sea de 10 por ciento .

Para los diputados de ese partido dicho paquete es ajeno al discurso de austeridad que maneja el gobernador Alejandro Tello, al carecer de un enfoque social y de criterios más racionales.

Carrera aseveró que los refinanciamientos realizados en los últimos años han sido un fracaso y potenciaron sobremanera la deuda estatal. Cuestionó aumentos importantes en los presupuestos de varias dependencias como la propia Sefin.

Por su parte,  el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, negó la veracidad de un mayor endeudamiento, pues lo que se pretende es un “refinanciamiento” de la deuda estatal.

BOLETIN DE GOBIERNO DEL ESTADO:

Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, dio a conocer la Reforma Integral Hacendaria (que incluye el Paquete Económico 2017), misma que fue elaborada con responsabilidad y apego a la ley, pero sobre todo, con la convicción del gobierno de Alejandro Tello de garantizar sustentabilidad financiera y cumplir el compromiso de no endeudar más a Zacatecas.

Miranda Castro agregó que la Reforma Integral Hacendaria se integró con estricto apego a la Constitución Política del Estado de Zacatecas y la Ley de Contabilidad Gubernamental; además, el documento fue entregado, en tiempo y forma, a la LXII Legislatura del Estado para su análisis y aprobación.

El funcionario se refirió al planteamiento de dicha Reforma Hacendaria Integral como un hecho histórico para el estado de Zacatecas, ya que incluye seis nuevos ordenamientos jurídicos, que pondrán a la vanguardia a la entidad en la materia y contribuirán a su estabilidad financiera durante los años subsecuentes.

En ese sentido, el secretario explicó que el presupuesto que se propone es de 35 mil 33 millones 593 mil 698 pesos, cifra que ya incluye el refinanciamiento por 7 mil 341 millones 701 mil 84 pesos.

Dijo que para consolidar la coordinación en ingreso y gasto con los municipios y fortalecer la transparencia de los recursos que se les transfieren, se propone crear la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el estado de Zacatecas y sus Municipios.

Asimismo, los derechos de los contribuyentes se verán fortalecidos a través de la Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente del Estado y sus Municipios, que prevé la creación de un organismo autónomo para brindar asesoría y defensa a la ciudadanía ante el fisco estatal y municipal; lo que será el primer instrumento jurídico en las 32 entidades a favor de las y los contribuyentes.

Con la finalidad de lograr la sustentabilidad financiera del estado, se propone la creación de la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado y sus Municipios.

El Presupuesto de Egresos 2017 -explicó- también fue elaborado en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2017 - 2021 y mantiene un equilibrio presupuestario para cumplir los ejes estratégicos que lo conforman: Gobierno abierto y de resultados; Seguridad humana; Competitividad y prosperidad y, Medio ambiente y Desarrollo territorial.

Durante su exposición, Jorge Miranda Castro puntualizó que el Presupuesto de Egresos 2017 presenta un balance presupuestario sostenible, es decir, los ingresos planteados son iguales a los egresos; por ello, no se proyecta déficit alguno.

Destacó que en la distribución del Presupuesto de Egresos 2017, el titular del Poder Ejecutivo, en un ejercicio republicano y de respeto, presentó ante la LXII Legislatura, de manera íntegra y en los términos planteados originalmente, las solicitudes de asignación de recursos de los poderes y organismos autónomos.

De esa manera, al Poder Legislativo le fueron asignados 418 millones 101 mil 960 pesos; al Judicial, 556 millones 590 mil 422 pesos; a los organismos autónomos, mil 990 millones 735 mil, 329 pesos, y al Ejecutivo, 32 mil 68 millones 165 mil 986 pesos.

Por otra parte, al abordar el tema de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Secretario de Finanzas explicó que, ante la difícil situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, se propuso un incremento en la tasa del impuesto, del 5 al 10 por ciento.

También se refirió a la iniciativa del nuevo Código Fiscal del estado de Zacatecas y sus municipios, que fortalecerá los derechos de los contribuyentes e implementará medidas como la firma electrónica, declaración por Internet, buzón tributario y Registro Estatal de Contribuyentes, entre otras.

Cabe destacar que también explicó los conceptos que incluyen la iniciativa de Ley de Derechos y Defensa del Contribuyente, la Iniciativa de Coordinación y Colaboración Financiera y la Reforma a la Ley Municipal del Estado, así como lo relativo a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas, entre otros.

La iniciativa de Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, integrada por 150 artículos, incluye el Impuesto de Responsabilidad Ambiental, que se recaudará a través de cuatro modalidades: 1) Remediación ambiental, 2) Emisión de gases a la atmósfera; 3) Emisión de contaminantes al suelo y agua y 3) Depósito o almacenamiento de residuos.

Luego de informar lo anterior, el secretario del Agua y Medio Ambiente, Víctor Armas Zagoya, anunció que habrá un estímulo fiscal para quienes obtengan margen de disminución de contaminantes en un año, que será de 20 por ciento del impuesto que le corresponda pagar en el ejercicio inmediato siguiente.

El destino de este impuesto -aclaró- será para obras, infraestructura de los servicios de salud, mejoramiento o restauración del equilibrio ecológico; así como en acciones estatales de inspección y vigilancia de fuentes fijas de contaminantes y cumplimiento con las disposiciones ambientales aplicables.

Mencionó que el ingreso por Impuesto de Responsabilidad Ambiental se aprovechará para prevenir y atender desastres naturales, contingencias ambientales y las establecidas en la fracción II del artículo 8 de la Ley de Cambio Climático.

"De ser aprobada la Reforma Hacendaria por parte de la LXII Legislatura, el Impuesto de Responsabilidad Ambiental se implementará para todas las personas físicas, morales o unidades gubernamentales que incurran en estos supuestos", agregó Armas Zagoya.

Refirió que la legalidad y viabilidad jurídica del también llamado Impuesto Ecológico se rigen bajo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en sus artículos 21 y 22, así como en la Ley General del Cambio Climático en sus artículos 30 y 92.

Además -dijo finalmente-, se integra todo lo que no sea exclusivo para la Federación, de acuerdo con el artículo 73 de la Constitución Mexicana. La implementación de las contribuciones ecológicas obedece a convenios internacionales que México está obligado a cumplir y representan una supremacía legal que no invade la competencia federal en ningún momento.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe