Economía

Marco Vinicio FloresEstructura Ciudadana A.C. respalda aplicación del impuesto ecológico a las empresas contaminantes

forodebate

 

Guadalupe, Zac.- El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, prioriza un crecimiento ordenado de los 58 municipios de la entidad y en ese sentido disminuir las brechas de la desigualdad, afirmó Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación de Gobierno.

La asociación civil “Estructura Ciudadana”, en coordinación con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), realizó el Foro informativo del PED, estando presentes la rectora Ana María Romo Fonseca, Juan Claudio Esparza Castillo, coordinador Académico; Gonzalo Franco Garduño, dirigente sindical, así como alumnos, docentes, y representantes regionales de la asociación.

Flores Guerrero consideró que el crecimiento desordenado de los municipios lo justificaban con el área geográfica en la que se encuentra, por lo que aseguró que al realizar el mandatario, Alejandro Tello, ocho foros regionales, fue con el propósito de acercar el documento a los ciudadanos y hacerlos partícipes del mismo.

Por lo anterior indicó que los ciudadanos deben cambiar la percepción del gobierno, participando y conociendo las acciones y actividades, en ese sentido, agregó, se aplica un modelo de gobierno abierto y sensible con el fin de disminuir los desequilibrios regionales.

Martín Cervantes Gallegos, presidente de Estructura Ciudadana A.C., refirió que la difusión y promoción del PED, entre los agremiados a la organización civil, es un objetivo, porque “podremos exigir a funcionarios el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo y refrendamos nuestra solidaridad al mandatario”.

Indicó que como organización civil está comprometida a involucrarse en los problemas sociales y de la entidad, al estar presente en más de 50 municipios, por ello, “refrendamos nuestro respaldo al mandatario estatal en la aplicación legal del impuesto ecológico a las empresas mineras”.

La explotación de los recursos naturales deja grandes utilidades a los empresarios de la industria extractiva, por ende, consideramos que el desarrollo y crecimiento de la entidad no debe ser a costa de los zacatecanos. Nuestro apoyo incondicional al mandatario y a su política tributaria a las empresas mineras, agregó Cervantes Gallegos.

Ana María Romo Fonseca, al conminar a alumnos y docentes a participar en la exposición del PED, señaló que es el eje vertebral y para que algo funcione se debe involucrar a los sectores sociales y en este caso el educativo.

Refirió que como institución “le apostamos al capital humano y somos formadores de competencia”, por lo que los egresados, técnicos profesionales o ingenieros, que participan en el desarrollo regional y estatal.

Indicó que el gobierno federal le apuesta al capital humano, porque es ahí donde se atenúan los problemas como el bajo precio de los hidrocarburos. Los cambios que ha sufrido México en su economía nos obligan a entrar a una etapa de unión entre el sector educativo y los sectores sociales. En ello participan las 115 Universidad tecnológicas del país y las 60 Universidad Politécnicas que ha creado e impulsado el gobierno federal.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe