Economía

poberrettapoberett111Zacatecas. Comenzó el Seminario Internacional sobre Bienestar Social y Políticas Públicas en la UAZ

Convocado por el Instituto de Investigaciones Económico Sociales y los Cuerpos Académicos “Población y Desarrollo” UAZ-53 de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y “Políticas Públicas” UAZ-118 de Economía, el día de hoy tuvo lugar el seminario internacional sobre “Pobreza Bienestar Social y Políticas Públicas”.

Al hacer la declaratoria inaugural del evento, el secretario académico Luis Alejandro Aguilera Galaviz, resaltó que la UAZ cumple con una tarea muy noble que es preparar estudiantes y generar la semilla del conocimiento para cumplir con su tarea como profesionales y dar respuesta a las necesidades de la población.

Además de que con este tipo de proyectos que involucran a dos países -en este caso Colombia y México-, la universidad proyecta su imagen hacia el exterior donde hay un reconocimiento de sus investigadores y las unidades académicas.

Asimismo dio la bienvenida a los estudiantes e investigadores de las universidades La Gran Colombia, Colombo Americano Medellín e Iberoamericana, que participan dentro del proyecto que se realiza de manera conjunta entre la UAZ y estas instituciones de Colombia.

Por su parte el líder del Cuerpo Académico “Población y Desarrollo”, Eramis Bueno Sánchez,  indicó que el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) ha estimulado a través de sus cuerpos académicos la creación de redes de investigación que cuentan con la participación de estudiantes y colegas de otras instituciones de América. Una de ellas es la Red  “Investigación sobre Tendencias del capitalismo, pobreza y bienestar social y políticas públicas”, en donde interactúan estudiantes de las universidades participantes.

El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes en su calidad de coordinador general de los trabajos de la investigación, al hacer la exposición de motivos  señaló que con ello se pretendía contribuir a evaluar, analizar, criticar y proponer mecanismos y modelos de evaluación de la política pública de combate a la pobreza en dos países, Colombia y México, específicamente las ciudades de Bogotá y Zacatecas.

Agregó que este proyecto cuenta con un financiamiento de 700 mil pesos y se lleva un gran avance en sus etapas. La primera de ellas fue un análisis comparativo para detectar las variables de medición que utilizan el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en el caso de Colombia y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL),   en el caso de México, determinar las variables que hacían diferente la medición en cada una de las dos naciones.

Abundó que en la segunda etapa se hizo entrevistas con académicos y funcionarios públicos  quienes proporcionaron su opinión sobre la metodología, dinámica y las formas de medir la pobreza.

En la tercera etapa –en la que se encuentra la investigación-, se aplicó una encuesta a los ciudadanos en el municipio de Zacatecas, lo propio se hizo en el mes de noviembre en Bogotá, Colombia, desde aquí se puede hacer un cruce de la información y determinar que variables están incidiendo en la medición de la pobreza. Este proyecto –dijo-, se está pensando en ampliarlo a otros países como Cuba y Guatemala.

Parte de lo que ha arrojado la investigación, es que hay variables similares entre los dos países  tanto en mecanismos de evaluación como en la política pública, la más alta es el empleo, hay carencia de él; otro fenómeno es el hacinamiento donde hay una relación con el índice de pobreza.

Lo diferente entre ambos países, es el mecanismo de medición, donde enel DANE hace una pre-evaluación de las condiciones sociales de los habitantes antes de hacer su encuesta social, lo cual se pretende proponer como resultado de la investigación para que se aplique en México.

Con esto, explicó el secretario general, no sólo es analizar los números de las variables, sino las condiciones socioeconómicas reales de los ciudadanos con variables como educación, la cual atraviesa cualquier estudio de pobreza en el mundo.

Finalmente el funcionario manifestó que el estudio contempla una fase final que tiene que ver con la percepción ciudadana sobre su situación, que pretende percibir cómo se percibe el ciudadano, lo que permitirá cruzar con los datos oficiales.

Toda la información se dará a conocer a las autoridades municipales, para el caso de México a la Presidencia Municipal de Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe