IMG 20170810 WA0027
Proponen una consulta nacional para que los mexicanos detallen las estrategias a seguir

 

Ciudad de México.- La dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció que impulsará una consulta ciudadana para que sean los mexicanos quienes decidan lo que habrá de renegociarse en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, Alberto Anaya Gutiérrez, Coordinador Nacional del PT, recordó que el propósito de un tratado de libre comercio es la libertad de tránsito y mercancías entre los socios, lo cual no existe en el TLCAN, ya que los norteamericanos siempre han buscado de manera ventajosa solamente pactar los sectores que le dejan ganancia, dejando un déficit comercial para México, el desmantelamiento de la industrialización del país, desempleo, devastación del campo mexicano, entre otros efectos negativos.

“Es verdaderamente trágico que estemos importando desde hace décadas el maíz. México es la cuna del maíz y hoy estamos importando millones de toneladas de granos; estamos importando leche, huevo”.

Afirmó que el PT está a favor de que se saque del TLC el sector agropecuario, el sector textil, la industria del calzado y que se revise el tema de la industria petroquímica, para estar en mejores condiciones de competencia, así como diversificar las relaciones comerciales con Europa y Asia.

Anaya Gutiérrez subrayó la oposición del Partido del Trabajo a la inclusión del sector energético en el Tratadi, ya que ello se traduciría en mayor subordinación de México a los intereses norteamericanos bajo el esquema de la seguridad energética del vecino del norte.

“El entreguismo de la actual administración casi es comparado con Santa Anna, ni siquiera Porfirio Díaz mantuvo esa situación de docilidad y entrega tan vergonzante como la que hoy vemos del gobierno mexicano”.

En este contexto, el líder petista llamó a la ciudadanía a impedir que el sector energético se entregue a los norteamericanos vía el TLCAN.

Por su parte, el senador petista Benjamín Robles Montoya señaló que “el gobierno mexicano no tiene proyecto de nación alguno que defender y por eso en lugar de anteponer los intereses del país frente a los Estados Unidos se deja someter”.

“No les basta la reforma energética donde han entregado nuestros recursos y patrimonio a los intereses extranjeros, sino que ahora lo quieren incorporar al Tratado de Libre Comercio y el gobierno mexicano no dice nada, no sale en la defensa”, enfatizó.

Detalló que para poder concretar la consulta popular se requiere presentar el 2% de las firmas en relación al padrón de la lista nominal de electores (1 millón 700 mil), a más tardar el 15 de septiembre.

FUNDAMENTAL, AUMENTO SALARIAL EN MÉXICO

En tanto, Ricardo Cantú Garza, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, planteó que es fundamental el incremento salarial en México para homologarlo con sus socios del TLC

“¿Por qué el gobierno mexicano no retoma este tema? Por su compromiso que tiene con las oligarquías nacionales e internacionales, porque el TLC ha sido un instrumento para el modelo económico globalizador neoliberal en donde nos ponen a competir a los países en desarrollo, a ver quien tiene los salarios más bajos para generar mayor inversión de las corporaciones transnacionales”.

Se pronunció porque la renegociación del TLCAN sea un debate nacional y no sólo de las cúpulas del gobierno para defender los intereses que a todos nos competen y no nada más a un gobierno que está entregado a las oligarquías y corporaciones internacionales.

En este tenor, la Comisionada Política del PT en la Ciudad de México, expresó que “el gobierno no puede negociar a espaldas del pueblo. No se puede entregar lo que con tanto sacrifico, con tanto esfuerzo nos dejaron mexicanos de la talla de Lázaro Cárdenas”.

El Comisionado del PT en Chiapas, Amadeo Espinosa Ramos, recordó que cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se nos prometió que iba haber un gran desarrollo y crecimiento económico, pero la realidad  ha demostrado que no hay tal, por lo que el partido, junto con la ciudadanía impulsará la consulta popular para hacer valer la voluntad del pueblo.

Finalmente, Alfredo Rojas Díaz Durán, defensor de los derechos humanos y promotor de la paz, exhortó al resto de las fuerzas políticas y a la población en general, a impulsar la consulta ciudadana, “es momento de solidarizarse con el país y no debemos de negociar de rodillas, no debemos negociar amenazados bajo la advertencia de construir un muro”.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Gobierno