Economía

ORASPU
Comprometen esfuerzos para fortalecer estrategias de negocios y la actividad productiva agroalimentaria

 

Producto de los acuerdos con el gobernador Alejandro Tello y con empresarios agropecuarios, el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira), Rafael Gamboa González, refrendo el compromiso para atender proyectos en Zacatecas.

Gamboa González visitó el estado y, en ese marco, se comprometieron esfuerzos conjuntos entre dicha instancia y la administración estatal con el propósito de fortalecer las estrategias de negocios que impulsen las actividades productivas del sector agropecuario.

Acordaron fortalecer la inversión en sectores estratégicos, como el uso de instrumentos financieros para los programas de pignoración de frijol, también en el desarrollo de proyectos de innovación que se implementa en la industria láctea y en los ajos de exportación, lo que permite impulsar la productividad, aumentar la competitividad y generar empleos.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, acompañó al director general de FIRA, durante su visita a los establos, ordeña y fábrica de quesos Pomas, de La Honda, en el municipio de Miguel Auza, donde implementan el primer sistema totalmente automatizado de la región.

Ahí, el funcionario observó los procesos productivos de la empresa y analizaron las principales necesidades de inversión y financiamiento para su operación y futuros proyectos.

El esfuerzo de los propietarios de La Honda, la familia de Juan Brown, se remonta a la década de 1960, cuando arribaron a ese lugar con instalaciones rústicas, ahora con visión e innovación en proyectos de valor agregado y en la producción de derivados, compiten en el mercado nacional.

En la misma comunidad, el Director General y funcionarios de Fira se reunieron con representantes de la comunidad menonita que se dedica a la producción, acopio, beneficio y embolsado de frijol, y manifestaron su interés por ampliar y fortalecer la red de intermediarios financieros para los créditos de avío y refacciones.

Los funcionarios de Fira mostraron el avance de la operación en la entidad, y las oportunidades de negocio en las principales redes de valor identificadas en productos agrícolas como el frijol y la cebada.

Gamboa González ofreció facilitar el acceso al crédito por medio de operaciones de crédito y descuento, así como el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con la agricultura, ganadería, avicultura y agroindustria.

La cultura del esfuerzo es el perfil de los empresarios de Agroacsa, empresa familiar que participa en la comercialización de productos agroalimentarios y diseñó la línea de producción de calidad e inocuidad que los coloca en el mercado de Estados Unidos con ajos de primera calidad.

Los hijos de los iniciadores de Agroacsa incursionaron en las comercializadoras de productos del campo en los ámbitos nacional e internacional, se especializaron en líneas de producción, agrologística para la exportación y, en los próximos días, colocarán los primeros embarques en tiendas departamentales de EU.

Con la finalidad de impulsar la proveeduría y fortalecer las cadenas de valor los funcionarios visitaron la planta de Agro Tractores de Fresnillo, ensambladora de maquinaria agrícola de la India Sonalika, con modelos propios para las pequeñas unidades de producción y altamente ahorradores de energía.

El objetivo de Fira es impulsar el acceso al financiamiento para productores con proyectos viables que no tienen acceso suficiente al crédito; fomentar el crédito a largo plazo para impulsar la productividad de los productores rurales y vincular el crédito a los programas gubernamentales.

El director de FIRA apoyará a Zacatecas con capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y productores del medio rural, así como de los intermediarios financieros.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe