Economía

JAL 6162a
Zacatecas. El secretario de Finanzas expuso los resultados de las medidas del gobierno de Tello a diputados locales

 

En voz del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, el Gobierno del Estado informó sobre el comportamiento de las finanzas públicas al cierre de julio de 2017, ante integrantes de la 62 Legislatura.

Los diputados coincidieron con el funcionario estatal respecto a que éste es un año complejo, en el que sólo ha sido posible superar las adversidades económicas con visión, responsabilidad e inteligencia.

Miranda Castro hizo un recuento de la situación financiera actual y su evolución hasta julio. Destacó el equilibrio presupuestal y ordenado del presente ejercicio, que permitirá cerrar el año sin complicaciones financieras y, sobre todo, sin más contratación de deuda.

Asimismo, dio cuenta del compromiso del gobierno de Alejandro Tello de sanear las finanzas estatales mediante un ejercicio transparente de los recursos públicos, para proyectar, desde enero de 2018, un mejor gasto en infraestructura y obra pública.

Refirió el incremento de los ingresos propios mediante el cobro de impuestos locales por el orden de mil 463 millones de pesos, que representa el 60 por ciento más de lo presentado durante en el mismo periodo, pero de 2016.

En este contexto, el secretario de Finanzas puso en relieve la recaudación de Impuestos en más de 620 millones de pesos, que significa un 148 por ciento a lo observado en el año anterior.

Informó a los legisladores sobre los beneficios fiscales otorgados en el primer semestre de 2017, por 812 millones de pesos, que se vieron reflejados en impuestos, derechos y aprovechamientos para los contribuyentes zacatecanos cumplidos; también hubo un excedente en las participaciones por 613 millones.

Detalló que, derivado del Control Presupuestal realizado por la Secretaría de Finanzas, fueron detectados ahorros presupuestales generados durante el primer trimestre del ejercicio 2017.

Lo anterior, añadió el funcionario, fue resultado de la aplicación de las medidas de austeridad y racionalidad de los recursos, que hicieron posible reorientar los ahorros hacia proyectos prioritarios.

Asimismo, sostuvo que de diciembre de 2016 a junio de 2017, disminuyeron los pasivos en 1 mil 593 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda pública al 30 de junio es de 7 mil 615 millones 318 mil 12 pesos.

Finalmente, el secretario de Finanzas informó que, de acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Zacatecas está ubicado en Semáforo Amarillo en el Sistema de Alertas.

Lo anterior significa Endeudamiento en Observación; sin embargo, la meta para la próxima medición es lograr el Semáforo Verde, donde el nivel de endeudamiento es calificado como sostenible.

Por su parte, los legisladores expresaron que el compromiso es y debe ser con Zacatecas. También destacaron la necesidad y voluntad de coordinar esfuerzos con el Ejecutivo para el saneamiento financiero y reconocieron el esfuerzo realizado por el gobierno de Alejandro Tello en estos 11 meses de gestión.

Asistieron los diputados: Osvaldo Ávila, Samuel Reveles, Arturo López de Lara, Carlos Peña, Julia Olguín, Jorge Torres Marcado, Lindyana Bugarín, Guadalupe Flores, Norma Angélica Castorena y María Elena Ortega.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe