Economía

IMG 1100
Zacatecas. La capacitación incluye gestión de servicios, análisis de problemas y validación de clientes y mercado

 

Esta semana dio inicio en Canacitra Zacatecas la primera etapa del programa INNDICA, Innovación Disruptiva Canacintra, un proyecto dedicado a impulsar a los emprendedores y pequeñas empresas, a partir de métodos de gestión de vanguardia.

Esta primera etapa consiste en la capacitación de los mentores que guiarán a las empresas y emprendedores participantes de INNDICA. El encargado de impartir los talleres es el Mtro. José Guadalupe Hernández Reveles, experto en matemáticas y con más de una década de experiencia en materia de innovación y gestión empresarial.

“Si no innovas, no puedes competir. La competencia cada vez es mayor, y no sólo a nivel local. Ya no compites con el negocio de enfrente, sino con negocios de otros países, con las grandes plataformas de comercio electrónico, con todas las ventas en línea. Y para competir en este contexto mundial es necesario innovar y ofrecer servicios de calidad y diferentes, que cumplan mejor las expectativas de los clientes”, expresó el maestro Hernández Reveles.

“El programa INNDICA de Canacintra es un programa de innovación muy bien estructurado que les va a permitir a las pequeñas empresas y emprendedores convertir sus ideas en algo tangible y llevarlas a una primera versión” explicó el experto en gestión y también docente del CIMAT, Centro de Investigación en Matemáticas Conacyt.

El objetivo de este programa, en el caso de los emprendedores, es desarrollar sus ideas para crear su propia empresa, y en las pymes resolver un problema de innovación que les permita ofertar un nuevo producto, un nuevo servicio, o bien optimizar su proceso de producción.

En esta primera etapa se capacitará a diversos profesionistas para que sean mentores en esta nueva metodología. Los talleres se enfocan en tres áreas fundamentales para buen funcionamiento de cualquier empresa: gestión de servicios y proyectos, análisis a profundidad de problemas, y validación de clientes y mercado.

“Estas herramientas ya se utilizan en otros programas con gran éxito. Lo interesante del nuevo modelo INNDICA de Canacintra es su implementación en conjunto y la metodología que estamos proponiendo, que permite desarrollar una idea o resolver un problema de innovación en sólo 16 semanas y a partir de unos recursos limitados” enfatizó Hernández Reveles.

Finalmente, el experto reconoció el apoyo y esfuerzo de la Cámara para concretar este programa, y recomendó a emprendedores y pymes participar en este tipo de iniciativas: “Con una pequeña inversión de tiempo y recursos es posible validar una idea y tener un prototipo tangible.

Y agregó: "vale la pena entrar a este tipo de proyectos porque son metodologías que funcionan, que han sido probadas, y que mejoran radicalmente la tasa de éxito de las empresas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe