Economía

beneficiadorasPor lo pronto atacarán plagas mediante insecticida permetrina, a 100 pesos por litro, a fin de proteger las cosechas, informó Secampo

Sombrerete, Zac.- El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, anunció que el gobernador Alejandro Tello autorizó la compra de beneficiadoras de frijol portátiles para agregar valor y mejorar la calidad del grano, así como el ingreso de las y los productores que se dedican a este cultivo en la entidad.

El funcionario recorrió la zona frijolera de Sain Alto y Sombrerete, donde técnicos de dependencias estatales y federales valoran los efectos del clima en las tierras de cultivo, que pueden causar plagas y enfermedades; asimismo, tratan de obtener una estimación real del volumen de la cosecha del ciclo primavera-verano en curso.

El personal técnico que participa es de la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (Cezavez).

Cabe destacar que el secretario del Campo estuvo acompañado por los alcaldes de Sain Alto y Sombrerete, José Ángel Zamora Flores e Ignacio Castrejón, respectivamente.

Productores de Corrales, Ex Hacienda Zaragoza y Benito Juárez le mostraron a Bonilla Gómez las áreas dañadas y los efectos de las plagas; el personal del Cesavez ofreció darles acceso a permetrina a 100 pesos por litro, lo que permitirá atacarlas y lograr las cosechas. La visita incluyó zonas de diversificación productiva.

El secretario del Campo recordó a las y los productores que el Gobierno de Alejandro Tello implementó desde el ciclo pasado la nueva cultura de comercialización de frijol, que dio como resultado que el productor recibiera tres pesos más por kilogramo.

Señaló que en noviembre de 2016, el gobernador firmó un convenio con Aserca, y estableció acuerdos con las organizaciones de productores, delegados municipales y comisariados ejidales para ordenar la comercialización del frijol, y  evitar que se ofertara en exceso en noviembre y diciembre.

En noviembre y diciembre de 2016, quienes vendieron frijol negro recibieron 11.50, mientras que quienes esperaron hasta febrero y marzo lograron 14.50 por kilogramo; los pintos lograron elevar el precio de 12.50 a 16.50 pesos por kilogramo.

Dicha estrategia garantiza que las familias tengan producto para autoconsumo y simiente, mientras que las organizaciones de productores y las instituciones del sector agropecuario orientan los esfuerzos para bajar costos de producción, incrementar la productividad y agregar valor para mejorar los ingresos de las familias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe