Economía

secampo leg
Con 19 productos agropecuarios, Zacatecas ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional: Rodolfo Bonilla

 

Al comparecer ante integrantes de la 62 Legislatura por la Glosa al Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, el secretario del Campo dijo que sin organización no hay futuro para este sector por lo cual, la administración estatal emprende el cambio cultural para la planeación, producción, agregado de valor y comercialización.

Adolfo Bonilla Gómez informó que esta estrategia, al cierre del año productivo, de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agrícola y pecuaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) permitió que el valor de la producción ascendiera a 22 mil 216 millones de pesos que se reflejan en el Producto Interno Bruto del estado.

Dicho valor es generado por 1.23 millones de hectáreas cultivadas, con inventario de 1.9 millones de cabezas entre bovinos, caprinos y ovinos, así como 1.4 millones de aves, 234 mil porcinos y 49 mil colmenas.

El funcionario remarcó que Zacatecas ocupa los primeros lugares en el ámbito nacional con 19 productos y genera, aproximadamente 70 variedades de granos, hortalizas, frutos, entre otros.

Destacó que de los 16 mil 647 millones de pesos del subsector agrícola, por modalidad, la superficie de riego con el 14 por ciento del total de la superficie cultivada participa con el 58 por ciento del valor de la producción, lo que pone de manifiesto la importancia de contar con agua.

Y puntualizó que a nivel de cultivos, las hortalizas con el 5 por ciento de la superficie sembrada, aportan el 41 por ciento del valor de la producción en el estado; el sistema producto chile aporta el 16 por ciento. En tanto, los granos ocupan el 71 por ciento de la superficie y aportan anualmente el 38 por ciento del valor de la producción; la mayor aportación la realiza el frijol con 19 por ciento.

El subsector pecuario participa con 5 mil millones de pesos en el conjunto del valor agropecuario. Sobresale el sistema producto bovino con el 15 por ciento.

Sobre la tierra –agregó- el 86 por ciento de las 137 mil Unidades de Producción Agrícola en el estado son de temporal y el 14 por ciento de riego, es decir, hay productores que se incorporan al campo de negocios, pero son más los que viven en el ámbito de la subsistencia debido a la baja escala de producción y la limitante del temporal, que en conjunto se traduce en baja rentabilidad.

Adolfo Bonilla planteó la necesidad de que la sanidad e inocuidad se conviertan en el elemento central en las reglas de las tendencias productivas para la seguridad alimentaria nacional. Al respecto, dijo que Zacatecas recuperó el estatus sanitario para ganado bovino en pie para exportación, lo que permitió comercializar y mejorar los precios hasta en 25 por ciento.

MANEJO SANITARIO CAPRINO Y OVINO

Mencionó el programa de manejo sanitario caprino y ovino; la rehabilitación de baños y la dotación de cargas garrapaticidas en 21 municipios del sur de Zacatecas, así como el programa para la identificación del ganado, mediante arete SINIIGA, y el apoyo con guías para la Movilización de Ganado, como algunas acciones que implemente la Secretaría del Campo.

Bonilla Gómez reconoció la labor de las y los diputados al aprobar las reformas al Código Penal del Estado, en materia de abigeato, y la aprobación de un presupuesto acorde a las necesidades del campo.

Además, habló del esquema de acopio y comercialización de frijol firmado por el Gobernador Alejandro Tello con Aserca, que permitió sacar del mercado 86 mil toneladas de frijol y, junto con la estrategia de venta implementada por las y los productores, permitieron lograr un precio 35 por ciento mejor que en el ciclo pasado.

La agricultura por contrato impulsada por Sagarpa y el Gobierno del Estado, benefició a 1 mil 892 productores al reconvertir 32 mil 822 hectáreas de cebada, trigo y girasol.

Lo cual, consolidó la inversión del Grupo Modelo Ab Inbed por 1 mil 196 millones de pesos, en ampliación de infraestructura para el procesamiento de la cebada en malta en su planta de Calera, y permitirá que, en breve, inauguren el Centro de Acopio de Cebada en Sombrerete, con capacidad para 57 mil 500 toneladas.

El convenio firmado por el gobernador Alejandro Tello con la Comisión Nacional de Zonas Áridas hizo posible construir nueve presas con inversión total de 67.2 millones de pesos; mediante la Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (IPASSA), dos más, así como 11 bordos y, en este año, dos nuevas presas de mampostería, seis bordos de cortina y líneas de conducción para uso agrícola.

Finalmente, Bonilla Gómez informó que con 744 millones de pesos aseguraron 315 mil 192 hectáreas de granos básicos y frutales, en beneficio de 26 mil 790 agricultores y 432 mil 377 unidades animales, para beneficio de 17 mil 295 ganaderos.

A la fecha, emitieron avisos de siniestro por 12 mil 234 hectáreas afectadas por lluvias, arrastre y granizo que se encuentran en proceso de verificación, con una indemnización de 5.2 millones de pesos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe