Economía

IMG 1421
Zacatecas. El programa Potencia Tu Negocio fue impartido por el consultor Raúl Morones 

 

En el marco del Programa de Impulso a PYMES y Empresas Afiliadas, Canacintra y la Secretaría de Economía entregaron un reconocimiento formal y una certificación en procesos de calidad a 21 empresas del estado que participaron en la implementación del Esquema de Certificación Industrial, Comercial y de Servicios Canacintra.

Durante la entrega de reconocimientos, el presidente de Canacintra Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, felicitó a todos los emprendedores y empresarios participantes, recordando a los afiliados la importancia de creer en sí mismos y en sus empresas: “El tamaño de una empresa se mide por el tamaño de sus sueños. La visión de Canacintra es fortalecer a las micro y pequeñas empresas, porque son la capa que más empleo genera, y uno de los grandes nichos para potenciar el crecimiento del país”.

Castañeda Miranda señaló que esta primera certificación sirve como punta de lanza para implementar este programa en otras delegaciones del país, y anunció que este modelo se encuentra en vías de ser ratificado y validado por NORMEX como una norma estandarizada de calidad para micro y pequeñas empresas de todo el país: “Queremos extender este proyecto de certificación para pymes, porque es una manera eficiente de impulsar su vinculación y participación en cadenas productivas nacionales e internacionales”.

Por su parte, el Secretario de Economía del Estado de Zacatecas, Carlos Bárcena Pous, invitó a los pequeños empresarios a continuar con estas iniciativas para romper con el escepticismo de quienes no creen en la entidad: “Estamos convencido de que en Zacatecas existe un gran talento. Hay proveeduría de calidad, hay miles de empresarios que se quieren arriesgar y formar parte de nuevas cadenas de valor, participar en certificaciones y validación de procesos. Ustedes deben creer en que ya son empresas de clase mundial, no por el tamaño, sino por su calidad, y ahora tiene la ventaja de contar con un proceso estandarizado y validado”.

El funcionario agregó que un ecosistema empresarial fuerte se refleja en una mejor sociedad, ya que las empresas generan empleo y bienestar, tanto para sus familias como para todo el Estado.

El programa de capacitación, denominado Potencia Tu Negocio, se diseñó específicamente tomando en cuenta las necesidades de las micro y pequeñas empresas, y fue impartido por Raúl Morones Hernández, consultor experto con más de dos décadas de experiencia. A lo largo de 5 meses, los participantes aprendieron aspectos claves para mejorar la gestión y calidad de sus procesos, como analizar su entorno, documentación y registro de variables, medición de indicadores clave, evaluación del desempeño y satisfacción de los clientes.

“La entrega de estas certificaciones es la prueba de que cada una de estas empresas se han transformado y han alcanzado un mayor nivel madurez, incluso en algunos casos triplicando su producción. Cuando las empresas hacen su tarea con entusiasmo, son capaces de mejorar sus procesos y reducir costos, logrando que todo el proyecto funcione. La calidad hace magia”, enfatizó Morones Hernández.

En el presídium también estuvieron presentes Joshua Mendoza Jasso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Zacatecas, quien felicitó a los pequeños empresarios y los invitó a participar en el Programa de Apoyo Productivo para Equipamiento de Empresas organizado por el Ayuntamiento, y Víctor Legaspi, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac Zacatecas), que destacó la necesidad de sumar esfuerzos entre las distintas Cámaras y trabajar en conjunto con las autoridades, para impulsar proyectos que favorezcan el desarrollo social y económico de Zacatecas.

Las empresas que celebraron su certificación en gestión y procesos de calidad fueron: Aucom, Bauhaus, Constructora JACT, Arquitectura Luis Morones, Effective English, El Surtidor del Plomero, Encuadernaciones Neri, Grupo PIEMSA, Helados Mapi, Instech, La Cafetería, Panadería 5 Hermanos (I y II), Panadería El Charro, Pastry, Platería Zacatecana, ServiTours, Tostadas Del Sol, Tostadas El Rey, Transmisiones Basurto y Empresa Total.

Los microempresarios y emprendedores compartieron sus nutridos testimonios de éxito, y agradecieron al consultor Raúl Morones por los conocimientos compartidos, así como el apoyo constante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, la Secretaría de Economía y el Ayuntamiento de Zacatecas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe