Educación

20171005 114037 1024x576
SPAUAZ, Supdacobaez, Conalep, SUTIZEA, entre otros, cierran filas en defensa la instrucción pública

 

 

Se hizo pública la conformación del Frente de Sindicatos Unidos por la Educación en el Estado de Zacatecas,el cual está integrado por las siguientes organizaciones:

• Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ)
• Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez)
• Sindicato de Trabajadores de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y Centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (SITCECYTEZEMSAD)
• Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (SUTIZEA),
• Sindicatos de Trabajadores y Académicos de los Tecnológicos de Loreto, Jerez y Tlaltenango
• Sindicato Único de Trabajadores Académicos ConalepZacatecas (SUTACZ),
• Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez).

Ante los medios de comunicación convocados ayer en el vestíbulo del Teatro Fernando Calderón, Marco Ruelas Zavala, secretario general del SUTIZEA, mencionó que  “este Frente surge asumiendo un importante compromiso que es la solidaridad y el respaldo conjunto y mutuo para la defensa de la educación publica y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores del sector educativo”.

Gerardo García Murillo de Supdacobaez, al hacer uso de la palabra, comentó que el Frente tiene el compromiso de “buscar diferentes alternativas de solución a los conflictos económicos de las instituciones educativas” y resaltó que una de ellas es “exigir el respeto de los convenios marco de colaboración  que existen entre las diferentes instituciones, porque los diputados, a la hora de repartir el presupuesto, dejan al final a los organismos públicos descentralizados”. Mencionó que si el gobierno del estado respetara el compromiso de aportar la misma cantidad que concede la federación al presupuesto de las instituciones educativas éstas podrían desahogar sus problemas fnancieros.

Al tomar la palabra el doctor Pedro Martínez Arteaga, secretario general del SPAUAZ, expresó que “la situación de nuestra Universidad es critica: el adeudo que se tiene con nuestro Sindicato rebasa los 370 millones de pesos, aparte del déficit histórico que es significativo: arriba de los 2000 millones de pesos”.

Martínez Arteaga  anunció asimismo la conformación del Comité de Huelga con miras a hacer un emplazamiento la próxima semana, si bien lamentó que se tenga que tomar esta medida pero  “es nuestro único instrumento legal y legitimo, el derecho a la huelga”. “Tenemos que concientizar a los padres, ellos como trabajadores entenderán que somos trabajadores de la educación y tenemos derecho a un salario digno, a prestaciones dignas y que los estudiantes también estén convencidos de que tiene derecho a la gratuidad de la educación”, puntualizó.

Entre las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en las que ha incurrido la Rectoría, y que sustentarían el emplazamiento a huelga, el secretario del SPAUAZ mencionó que: “hay muchos profesores que están trabajando y no se les esta pagando su salario, (…) se deben primas de antigüedad, primas pre-jubilatorias, post-jubilatorias.. Hay seguros de vida de maestros que fallecieron hace cuatro años y todavía no se les paga”.

Al termino de la presentación a la prensa, los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente firmaron un documento en el que solicitan audiencia con el titular del Ejecutivo del estado de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y con la Comisión de Educación de la LVII Legislatura. Las copias de esta documento fueron entregadas a las instancias correspondientes.

En contenido de este documento fue publicado en la prensa local y puede leerse a continuación:

WhatsApp Image 2017 10 04 at 9.20.51 PM 1024x946

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe