Educación

PROGRAMA SOBRE VIOLENCIA 1
Participan el Instituto Municipal de la Mujer, el Departamento de Educación y la Dirección de Seguridad Pública de la alcaldía de Zacatecas

 

El Ayuntamiento de Zacatecas, por conducto del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el Departamento de Educación y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, inició este lunes la implementación del programa Panorama Sobre Violencia Intrafamiliar en las Primarias del Municipio.

Este esquema, informó Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del IMM, detalló que se vincula de forma directa con el proyecto denominado Machismo no es destino, que lleva a cabo el Instituto, también en las primarias de la capital y sus comunidades.

Agregó que los esfuerzos concentrados en ambos proyectos corresponden a la urgencia de generar vinculación interinstitucional para generar acciones que conlleven un impacto real a través de la detección, el diagnóstico y la intervención de la violencia hacia las mujeres, de la que se ha dado cuenta, inicia en muchas ocasiones desde la primaria.

Recordó que fue en la Primaria Francisco Villa, durante los festejos por el 20 aniversario de este plantel, que la presidenta municipal Judit Guerrero López anunció la implementación de un instrumento de diagnóstico para evaluar la existencia de la violencia desde edades tempranas.

De igual manera, fue en esta escuela donde se inició el taller Machismo no es destino, que busca concientizar a los niños, y madres y padres de familia, sobre la erradicación de actitudes machistas y de la reproducción de actitudes en las que se imponga el género masculino sobre el femenino, por tradición, mediante violencia o acciones que denigran a la mujer.

En esta actividad, añadió Rodríguez Navarro, se integran policías de proximidad de la capital, a quienes se capacita sobre el tema y muestran a las niñas y los niños las capacidades que las mujeres tienen en cualquier ámbito profesional y el respeto que se debe guardar a todas las personas, además del fomento a otros valores. El personal de las tres dependencias visitarán las primarias de la capital y, posteriormente, las de las comunidades.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe