UAZ

Emite posicionamiento el Colectivo de Docentes, en tanto se respira inconformidad por la situación financiera

clamoroo

A votar con dignidad, por la huelga, en el plebiscito que decidirá si estalla, convocó el denominado Colectivo de Docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a tono con el clima de inconformidad  imperante en la casa de estudios, hoy paralizada por el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), en la víspera del término del emplazamiento el próximo miércoles 15.

En medio de un paro de actividades de 12 horas este lunes, los integrantes de ese colectivo difundieron un posicionamiento dirigido tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general:

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) enfrenta una crisis sin precedentes, derivada de varios factores, entre los que destacan por un lado, el recorte por parte de los gobiernos estatal y federal de recursos destinados a la educación y por el otro, al uso faccioso de los mismos, acentuado en los cuatro últimos periodos rectorales.

Actualmente, la administración está viviendo de pedir por adelantado el subsidio, a decir del mismo rector, 30 millones de la ministración de noviembre, para cubrir compromisos contractuales del 2016.

Con este contexto y en el marco del actual emplazamiento a huelga, el rector Antonio Guzmán Fernández ha informado que no cuenta con recursos para cumplir con los compromisos que se tienen con el Sindicato como son, la jubilación dinámica, gratificaciones por jubilación, etc., con excepción, de las primas de antigüedad de noviembre y diciembre y el bono de revisión contractual.

Por si fuera poco, los adeudos por concepto de Seguridad Social y el pago al SAT siguen siendo una pesada loza que está hundiendo a la institución. Cotinúan además, sin depositarse las aportaciones correspondientes a las cuentas individuales, y sin aperturarse un gran número de ellas, con la justificación de no haber firmado el convenio con el ISSSTE de cesantía vejez y retiro, lo que significa que estos docentes, no cuentan con fondos para su jubilación.

Sin embargo, lo que si están implementando es el agregar requisitos a la contratación, violentando el contenido del clausulado, además de seguir contratando familiares e incondicionales como tiempos determinados. En otras palabras, quieren convertir en letra muerta el Contrato Colectivo de Trabajo, con la complacencia de algunos integrantes del actual Comité Ejecutivo del SPAUAZ.

Ante este panorama y dado que no hay propuestas ni fechas por la parte patronal para dar cumplimiento a nuestro pliego petitorio y subsanar los compromisos pendientes, invitamos a la sociedad zacatecana a informarse y apoyar al sindicato en caso de un estallamiento y a todos los sindicalizados a reflexionar y votar en el plebiscito a favor de la huelga, ya que no existe otra forma de exigir tanto a rectoría, como al Estado la asignación de recursos a la institución y el respeto a los derechos actualmente vulnerados.

Concluyeron su mensaje con consignas por la defensa de sus derechos; exigen el depósito inmediato de los adeudos y aperturación de todas las cuentas individuales de los  sindicalizados y

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe