UAZ

DSC 0087
Antonio Guzmán y miles de universitarios salieron a las calles para demandar el esclarecimiento del feminicidio de Cinthia Nayeli

 

Miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezados por el rector Antonio Guzmán Fernández, salieron indignados a las calles de la capital del estado en repudio al crimen de la alumna Cinthia Nayeli Vásquez, quien cursaba el tercer semestre en la Preparatoria 1.

A una sola voz demandaron justicia para este caso que nuevamente sacude a la máxima casa de estudios y a la sociedad en general.

La estudiante desapareció el jueves 12 pasado cuando de su domicilio salió a la 6:30 horas para asistir a clases en el plantel de Preparatoria 1 que se localiza en el Campus UAZ Siglo 21 ubicado a la salida de Zacatecas hacia la carretera 54.

La alumna de 16 años de edad, cursante del tercer semestre, no llegó a su destino y su familia la reportó como desaparecida. Anteayer, su cuerpo fue hallado en un arroyo de aguas negras de Guadalupe.

El contingente salió este lunes de la Unidad de Ingeniería y luego por el bulevar metropolitano, para ingresar luego al Centro Histórico de Zacatecas y concluir en un mitin en la Plaza de Armas.

En la concentración y después de que miles de gargantas que entonaron el Himno Nacional, el rector Guzmán Fernández enfatizó que “la Universidad está de luto por Veterinaria, Prepa IV, Economía, Derecho, Ciencias de la Tierra y Prepa I, luto que en lugar de inmovilizar, es el motor que impulsa la unidad entre los universitarios para exigir al unísono: justicia para Cinthia Nayeli”.

Exigió que se devuelva la paz a Zacatecas y se recupere la seguridad pública como garante de una sana convivencia.

El Rector también afirmó que como universitarios, con esta movilización queremos decir que no nos quedaremos con los brazos cruzados, haremos uso de toda la capacidad que como universitarios tenemos para generar al interior de nuestra alma mater iniciativas en materia de seguridad de los Campus.

También puntualizó que con esta marcha, se busca recordarle a Zacatecas la urgencia impetuosa del ahora. “Este no es el momento de tener el lujo de enfriarse o de tomar tranquilizantes de gradualismo. Ahora es el momento de hacer realidad las promesas de la paz”.

“Nos une el espíritu universitario que palpita en las aulas de los campus, nos une el llanto por los hijos que nunca más estarán con nosotros, la rabia, la indignación y la impotencia por los crímenes arteros de los que han sido objeto miembros de nuestra comunidad universitaria”, expresó en su mensaje el rector, Antonio Guzmán Fernández, en compañía de miembros de la administración central,  la presidenta colegiada universitaria, así como líderes sindicales de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El 8 de septiembre del año en curso, cabe recordar, tres jóvenes fueron baleados en Calera, dos de los cuales fallecieron y otro  hospitalizado, eran estudiantes de la Unidad Académica de Veterinaria de la UAZ.

Reunion 2
HABRÁ JUSTICIA, COMPROMISO DEL GOBERNADOR 

Luego de la marcha multitudinaria, que en algunas partes transcurrió en silencio total, el rector Guzmán Fernández y una comisión de universitarios se reunió con el mandatario Alejandro Tello en Palacio de Gobierno

Ahí, Tello Cristerna se comprometió a establecer una mesa de diálogo en la que se generen estrategias para generar un ambiente de mayor tranquilidad.

Ante el titular del Ejecutivo estatal, el rector Antonio Guzmán reiteró el compromiso institucional que tiene la UAZ con la comunidad universitaria.

Por su parte el gobernador aseguró que Zacatecas y la UAZ tendrán justicia, y subrayó en que habrá justicia en la muerte de Cynthia Nayeli. “Tenemos que terminar con el miedo, buscando una alerta de género y políticas públicas que se vayan legislando para que haya ambiente de tranquilidad”, dijo.

Por su parte, el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, informó que se esta trabajando para presentar un programa de prevención del delito, a través del PEIDA, y dio a conocer que los avances de la investigación  del caso del homicidio de la joven Cinthia Nayeli se están llevando a cabo.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe