UAZ

votacionesUAZZacatecas. Universitarios deciden hoy sobre estallamiento de huelga; el gobernador da cuenta de apoyos y mantiene acompañamiento de gestiones

Este martes 7 de noviembre, en el acontecimiento de un plebiscito para definir si estalla  en huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) que inició desde temprana hora, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, fijó la postura de su gobierno en términos de mantener su apoyo a la máxima casa de estudios y continuar en el acompañamiento de gestiones ante las instancias federales a fin de encontrar soluciones a la crisis financiera que atraviesa la institución, que en lo inmediato requiere de más de 300 millones de pesos.

A las 8 horas comenzó el plebiscito acordado por el personal docente, con la negativa de la asamblea previa, a la propuesta del rector Antonio Guzmán Fernández de conceder una prórroga de 15 días en el proceso de huelga, a fin de insistir ante la Federación por un apoyo extraordinario de recursos que permita cerrar este año con el cumplimiento de pagos de van desde la nómina a las prestaciones laborales.

Las votaciones de los docentes se realizan en el edificio del SPAUAZ a donde acuden los maestros. La votación en las primeras horas fue escasa aunque las urnas se cerrarán hasta la tarde de este mismo día y luego de procederá al escrutinio y conteo para la definición sobre el emplazamiento a huelga que llega a sus últimas horas.

En Ciudad Administrativa, Tello Cristerna, sostuvo su postura de que el Gobierno del Estado, ha respondido en la medida de sus posibilidades presupuestales a apoyar a la casa de estudios y pormenorizó acciones concretas como el incremento a la aportación estatal destinada a la UAZ, con base en los ingresos propios y lo cual definió desde el comienzo de su administración de 5 a 10 por ciento, y, que dijo, representa menoscabo a los recursos del estado.

Estuvo acompañado por la secretaria general de Gobierno Fabiola Torres y por el secretario de Finanzas, quienes pormenorizaron las acciones de apoyo a la UAZ durante lo que va del gobierno tellista.

Sin embargo, el Gobierno del Estado, no posee los recursos para solventar los compromisos contractuales de la casa de estudios, a lo cual el gobernador aclaró, corresponde a otras instancias federales satisfacer dicha necesidad. El gobernador anunció que mañana estarán nuevamente con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade para reanudar las gestiones.

Tello cerró la conferencia con la precisión de que la UAZ requiere soluciones de fondo, no solo requerimientos inmediatos, sino resolver sus problemas estructurales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe