Fotonota

f45a4470 c5d7 4665 9670 56b06e64c789
Acercar la astronomía a la población zacatecana, el objetivo: Gema Mercado

 

Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), inauguró la Noche de Estrellas 2015 y aseguró que, a pesar del clima, los participantes pasarían una experiencia cautivante.

Ante los integrantes del comité local de este evento, iniciaron las actividades en las instalaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ - IPN).

Por séptima ocasión, también incluirá conferencias magistrales, talleres, exposiciones, cine, representaciones y observaciones astronómicas, todo con el objetivo de acercar la ciencia y la tecnología los zacatecanos.

Durante la ceremonia de inauguración, Mercado Sánchez resaltó la participación de los conferencistas magistrales, astrofísicos cuyo trabajo ha sido reconocido en el ámbito internacional y están aquí para la Noche de Estrellas 2015.

Se trata de Jesús Galindo Trejo, astrofísico por la Ruhr Universitat Bochum de Alemania, con el tema Astronomía prehispánica, y César Villarreal Rivera, de la facultad de Ciencias de la UNAM, con el tema de Expoplanetas: mundos de otro mundo.

Berenice Gómez Martínez, presidenta de la Sociedad Astronómica de Zacatecas, recordó a los asistentes que, durante la Noche de Estrellas 2015, se dará a conocer la importancia de la luz y las tecnologías de la luz en la astronomía.

Además, de manera simultánea, se realizó la inauguración de la Noche de Estrellas en Calera, Sombrerete, Trancoso y Villanueva, subsedes que, por primera vez, realizan este evento de divulgación.

Sergio Hernández Garrido, director de la UPIIZ-IPN, dijo que las actividades se realizan con el fin de generar conocimiento y se mostró complacido por que se lleven a cabo en unas instalaciones creadas para el desarrollo de la ciencia y tecnología.

También estuvieron presentes Miguel García, coordinador del grupo Quark del Museo de Ciencias de la UAZ, Juan Delgadillo, director de la Alianza Francesa de Zacatecas; Huberto Meléndez, director del Zigzag, y representantes de Mover Conciencias A.C.

e-max.it: your social media marketing partner