Municipios

Obras TonaláEl secretario del Zacatecano Migrante hizo un balance de la reciente gira de Tello Cristerna por Chicago

 

El reciente encuentro del gobernador Alejandro Tello con los zacatecanos que radican en Chicago, Illinois, fortalecerá la relación de la entidad con los migrantes (organizados y no organizados) y sus familias; además, fomentará la unidad y el desarrollo en sus comunidades de origen.

José Juan Estrada Hernández, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami), enumeró los resultados de la visita del mandatario estatal a Chicago y reiteró que en su administración, la política migratoria será más fuerte y de mucho trabajo para las y los coterráneos, que radican en los Estados Unidos de América (EUA).

Destacó la reunión de Tello con el Cónsul General en Chicago, Carlos Macías, y su cuerpo diplomático, con quienes se comprometió a entablar comunicación ante posibles solicitudes de atención debido a deportaciones, arrestos o contingencias, derivadas de la entrada en funciones del nuevo gobierno de EUA.

Asimismo, se reunió con los zacatecanos que trabajan por sus comunidades de manera directa, sin contacto con el gobierno, federaciones o partidos políticos, como los que radican en Elgin, Illinois, quienes envían a la comunidad El Tigre, Villanueva, alrededor de 50 mil dólares cada año para sus festejos patronales.

Con los integrantes del grupo PROMéxico (órgano del gobierno mexicano que promueve los productos mexicanos en EUA), el mandatario estableció una relación más directa a través de la Secretaría de Economía (Sezac) para promover los productos zacatecanos en Illinois.

Además, Tello Cristerna encabezó la presentación de las tres etapas del programa Paisano y cómo opera en el área de Chicago, promoviendo la información de las diferentes instituciones en caso de que las familias migrantes tengan planeado viajar a México durante los periodos vacacionales.

En materia turística, también fue ratificado con el gobernador el compromiso de promocionar a Zacatecas en el medio oeste de la Unión Americana, área que aporta más visitantes de EUA a México.

El mandatario encabezó una reunión con integrantes del Club del Grupo Empresarial de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, para promover negocios entre empresarios de la entidad, asumiendo el compromiso con el gobierno estatal para escuchar peticiones y propuestas de inversión en años subsecuentes.

Con la Federación Unidos por Zacatecas, Tello Cristerna escuchó a los integrantes de ocho clubes, que plantearon las expectativas para los próximos años, además de las inversiones en el programa 3x1, el comportamiento de la comunidad zacatecana y las repercusiones de las nuevas políticas del gobierno entrante estadunidense.

Asimismo, participó en el desayuno anual que organiza la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, donde hubo un recuento anual de las actividades de esta organización y tomó protesta a la nueva mesa directiva que estará a cargo durante los próximos dos años y que será presidida por Sergio Meza.

El gobernador hizo importantes anuncios como el propuesto para 2017, acerca de la partida más grande de la historia de Zacatecas para el programa 3x1, con un monto de 100 millones de pesos; así como el de continuar con otro esquema de proyectos productivos como el Tianguis Agropecuario, con recursos estatales. 

Resaltó también la reunión de Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del DIF Estatal, con Damas Voluntarias de la Federación de Clubes Unidos de Zacatecanos en Illinois, para continuar con el programa de trabajo 1x1 Humanitario, para adultos mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, el secretario del Zacatecano Migrante dijo que el gobernador Tello buscará reunirse con su homólogo de Illinois, Bruce Rauner, para conocer su punto de vista respecto a las nuevas políticas que pudiera emprender el presidente electo de EUA y que repercutan en la comunidad migrante de dicho estado.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe