Municipios

damis
260 personas serán beneficiadas con paquetes de material, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano

 

Pinos, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), invirtió 8 millones de pesos para beneficiar a 260 personas de este municipio con la dotación de 56 paquetes de material, para la autoconstrucción del mismo número de viviendas.

Lo anterior se enmarca en el Cuarto Eje del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, a través del Programa de Acceso a Soluciones Habitacionales 2017, cuya finalidad es dotar de material para edificar viviendas, en donde cada beneficiario es responsable de participar en la construcción de su casa, desde el inicio hasta la conclusión.

Cada vivienda tendrá dos recámaras, baño, cocina-comedor y sala; además, incluye tinaco y calentador solar.

El programa se ejecuta en dos etapas: en la primera entregan el material para que el beneficiario, en un lapso no mayor a seis semanas, logre el enrasado de la construcción. En la segunda, la constructora Fink2 techa la obra y da por terminada la confección de la vivienda.

Como apoyo adicional, los gobiernos estatal y municipal realizarán una aportación extraordinaria de cinco mil pesos cada uno, cantidad que será aplicada en el pago de la mano de obra.

Asimismo, como parte del Convenio de Mejoramiento de Vivienda FISE-FISM 2017 dotaron de recursos que podrán utilizarse en las modalidades de: cuartos adicionales, baños dignos, techos de losa, calentadores solares, muros o pisos firmes, tinacos, techos de lámina y enjarres en muros, entre otros.

Pedro Valdez Romo, titular de la subsecretaria de Vivienda de la Seduvot, comentó que lograron la participación de los gobiernos estatal y municipal, así como de la entidad ejecutora, y será la primera vez que los beneficiarios reciben un subsidio de ambos órdenes de gobierno, porque esos recursos anteriormente no se aportaban.

Valdez Romo indicó que existe corresponsabilidad entre autoridades y beneficiarios para que los apoyos se apliquen en tiempo y forma, con la finalidad de evitar el retraso en la ejecución de la segunda etapa del programa.

En representación del gobernador Alejandro Tello, el secretario de Desarrollo Social, Otilio Rivera Herrera, expuso que la Seduvot y la Sedesol trabajan en conjunto para construir viviendas y proveerlas de servicios básicos como: agua potable, electrificación y alcantarillado, además de calentadores solares.

Por otra parte, Rivera Herrera, reiteró la voluntad de la administración estatal para otorgar becas, útiles escolares, alimentación y todo lo necesario para las niñas y niños zacatecanos tengan acceso a la educación. En el caso de Pinos –dijo- se trabaja para que todos tengan una beca.

A la entrega también acudió el alcalde de Pinos, Marco Rodríguez Flores y Paola González González, representante de los beneficiarios.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe