Municipios

DSC 7056
José Narro: no permitiremos el paso de los trabajadores hasta que dejen de contaminar el agua

 

Ciudad de México.- En conferencia de prensa, José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que hoy se cumplen 5 días de que la Mina Peñasquito, ubicada en el municipio zacatecano de Mazapil está tomada por los habitantes de diversas comunidades para pelear por su derecho al agua.

Refirió que la mina de capital canadiense, asentada en el semidesierto zacatecano, está acabando con el agua y los recursos naturales de la región; es una mina que ha arrasado cerca de 10 mil hectáreas e influido 30 hectáreas a la redonda, afectando a cerca de 30 mil habitantes, dijo.

Narro Céspedes hizo un llamado al Gobierno Federal y Estatal para que atienda la problemática que ha generado la mina y para ponerle un alto en su actividad depredadora de la vida de esa región.

Por ello, el dirigente señaló que “la mina canadiense, atenta contra la vida, contra los derechos humanos, contra el derecho al agua, el derecho a la tierra y el gobierno no dice nada porque los arreglan con prebendas mientras la gente padece”.

Así, exigió la intervención del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación para atender el problema.

En este sentido, aseveró que “creen que somos chiquitos y orejones como los conejos, que pueden llegar y hacer lo que quieran con México y los mexicanos. No, aquí tienen que respetar los derechos de la gente, aquí tienen que venir a dar un trato sustentable a la minería y las actividades empresariales, tienen que aprender a respetar los derechos de la gente”.

Por su parte, el líder de la organización estatal de la CNPA en Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández, afirmó que se decidió bloquear los trabajos de la minera, porque desde 2009 se firmaron convenios de ocupación temporal de la tierra y a la fecha siguen causando estragos.

Los convenios, agregó, "se circunscriben a la exploración, al explotación, al usufructo de agua y de infraestructura  agrícola y eléctrico, sin embargo, la empresa canadiense, paralelamente están agotando los pozos de agua, contaminando los mantos freáticos con minerales pesados, peligrosos y cancerígenos, como es el selenio, el mercurio y el plomo”.

Informó que Peñasquito, filial de la compañía minera canadiense GoldCorp, la segunda más grande del mundo, a cielo abierto, conlleva altos niveles de contaminación en las comunidades zacatecanas aledañas, toda vez que utiliza alrededor de 43 millones de metros cúbicos de agua para limpiar sus minerales, ya que es la segunda en importancia en la producción de oro, plata, zinc y plomo. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe