Capital

dan7Zacatecas. Ejercen 9 millones de pesos para fortalecer el rubro de seguridad pública en diversos apartados

 

Con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes en la Presidencia Municipal de Zacatecas, el alcalde Alfredo Salazar de Santiago anunció la llegada de los recursos del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) 2016.

Al municipio capitalino, uno de los cuatro del estado que recibe este beneficio de la Federación, le corresponderán 9 millones 923 mil 418 pesos, entregando beneficios del programa de mejoras salariales, vales para material de construcción kits de operación de primer respondiente y para equipo de protección personal.

El alcalde Alfredo Salazar informó que con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control y confianza de los elementos operativos, su capacitación, homologación policial y la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento y la construcción de infraestructura.

Además lo referencia a la prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad, centros de telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general, para apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos.

De esta manera, en mejoras salariales, que permite elevar la calidad de vida de los oficiales de policía, recibirán vales para útiles escolares por un monto de 394 mil pesos, y un monto igual también para calzado.

Para el mejoramiento de vivienda, los oficiales de la Dirección de Seguridad Pública de la capital recibirán vales con una inversión total de 1 millón 999 mil 796 pesos.

En cuanto a la entrega de kits, serán tanto para equipar a oficiales como para patrullas, dotando de material de apoyo y formularios utilizados en el Sistema de Justicia Penal, con una inversión de 2 millones 813 mil 994 pesos.

En tanto que del rubro de equipo de protección personal, se entregarán 105 chalecos balísticos por un monto de 2 millones 620 mil pesos.

ÚLTIMA ETAPA DE INVERSIÓN

Con este recurso se cumplirá también la última etapa de inversión que requiere el nuevo edificio de Seguridad Pública ubicado en la colonia Europa en materia de telecomunicaciones y conectividad, para iniciar operaciones, para lo cual se destinarán poco más de 2 millones de pesos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Alcalde Alfredo Salazar durante su discurso de bienvenida, en la Sala de Cabildo, el equipo que hoy se entrega, complementa el ejercicio de la ministración del subsidio con el fortalecimiento de las capacidades de evaluación y control de confianza.

Para ello, se realizaron 150 evaluaciones integrales con una inversión de 900 mil pesos, de los cuales resultaron 27 de permanencia, y para 123 de aspirantes a ingresar a la Dirección de Seguridad Pública.

En implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios, se capacitó a la totalidad de la corporación con el curso-taller “Primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos”, para lo que se invirtieron más de 130 mil pesos.

En cuanto a Profesionalización de las Instituciones de Seguridad Pública, se actualizaron en formación inicial a 25 elementos; además se envió a capacitación a dos mandos en la Academia de Puebla, que es la más importante del país, con un diplomado; aquí se aplicó un monto de 665 mil pesos.

BIENVENIDA AL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO

En su mensaje, el alcalde Capitalino celebró la presencia del mandatario estatal en la presidencia, que hace 15 años ocupó también como munícipe. “Es un privilegio poder recibirlo en esta su casa y entre  amigos, bienvenido una vez más”.

Alfredo Salazar resaltó los alcances del Mandatario Alonso Reyes en el rubro de seguridad pública, lo que ha logrado que al final de su sexenio se le haya devuelto la paz a los ciudadanos, logrando una inversión histórica de más de 3 mil 500 millones de pesos.

A los servidores municipales y compañeros policías, encabezados por Germán Román López, titular de Seguridad, Salazar de Santiago agradeció la disponibilidad mostrada por cumplir cabalmente su función de servidores públicos.

Destacó el interés que esta administración ha tenido para mejorar sus condiciones, tanto en capacitación como en equipamiento y mejoras laborales, principalmente cuando la Policía Municipal es la primera y única institución que mantiene contacto directo con la población y es la imagen del gobierno para con la sociedad.

En su intervención, el gobernador Miguel Alonso expresó su beneplácito por estar nuevamente en la presidencia que le trae gratos recuerdos de cuando fue alcalde capitalino, y saludar a sus excompañeros de trabajo de hace 15 años.

Indicó que la entrega de estos apoyos para seguridad pública, es una tarea que siempre tuvo durante su gobierno y un reto permanente que se llevó a cabo, para seguir ganando entre la población el respeto hacia una institución que nosotros les tenemos.

Reiteró que en efecto, Zacatecas presenta un considerable avance en materia de seguridad, y ahora las corporaciones trabajan hombro con hombro a favor de la ciudadanía, con mejor equipo y condiciones laborales.

Alonso Reyes consideró este evento como el mejor acto para cerrar el ciclo de su gobierno, con la entrega de estos apoyos, para fortalecer la seguridad pública, por la que no se dejó de trabajar un solo momento para trabajar de manera armónica.

Informó que durante su gestión se entregó una inversión total de 6 millones 146 mil 808 pesos por parte de este subsidio federal, y alrededor de 4 mil millones de pesos en general.

Al término del acto de entrega protocolaria de apoyos a los miembros de la policía municipal, el gobernador, quien estuvo acompañado de Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Catalina Soto Acosta, procuradora de Justicia, y Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional, realizó un último recorrido por las instalaciones del la presidencia municiapl, donde se sentó en la silla que un día ocupó como alcalde, luego saludó a los trabajadores de la mayoría de las áreas, incluidas las del nuevo edificio, a quienes dio un hasta pronto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe