Capital

IMG 20160127 214951Zacatecas. En la presente temporada invernal se han atendido a poco más de 48 personas, informan las autoridades

 

Durante la temporada invernal, la principal preocupación del Ayuntamiento de Zacatecas, encabezado por la presidente municipal Judit Guerrero López, es mantener la seguridad de las personas ante las condiciones adversas de temperatura, por ello, a la fecha, el operativo montado por parte de la Dirección Municipal de Protección Civil, en coordinación con otras instancias, ha tenido una Temporada Invernal con un saldo positivo en materia de prevención.

En estos meses de invierno se han atendido a poco más 48 personas en el albergue municipal, siendo los meses de diciembre y enero en los que más gente ha sido albergada; sin embargo, para los descensos drásticos de temperatura que se pronostican aún para lo que resta de febrero e incluso de marzo, se esperan más personas que soliciten el servicio.

Esta estancia en alerta permanente en la Dirección Municipal de Protección Civil cuenta con una capacidad de hasta 60 personas, cantidad que no ha sido superada, ya que la afluencia de viajeros no ha sido la esperada como en otros años; a estas fechas se registra una disminución de 60 por ciento de la afluencia en comparación con la temporada invernal 2015-2016.

La temporada invernal aun no concluye y aunque la solicitud de apoyo como albergue disminuyó drásticamente, se mantiene el material listo para reinstalarse, así como el monitoreo de las condiciones climatológicas para poder prevenir cualquier contingencia que se presente en el resto de los más de 20 frentes fríos que se esperan.

Según el Plan de Contingencia, desde septiembre de 2016, la temporada invernal se conforma de aproximadamente 50 frentes fríos, de los cuales se han registrado hasta el momento 25 y cinco tormentas invernales.

Para este domingo, los pronósticos del clima indican que se espera una temperatura mínimas de 1° y máximas de 15° grados centígrados; rachas de viento de 45 kilómetros por hora y una humedad de 40 por ciento, con algunas lluvias aisladas.

La dependencia municipal sugiere a la población extremar precauciones con los niños y ancianos, evitar corrientes de aire, cubrirse nariz y boca al salir de un lugar cálido, así como consumir alimentos ricos en vitamina “C” para fortalecer el sistema inmunológico, con el fin de prevenir enfermedades de las vías respiratorias.

De igual manera, la Dirección de Protección Civil ofrece información oportuna a la población a través de los reportes meteorológicos diarios que se emiten en la página web de Protección Civil: www.proteccioncivil.capitaldezacatecas.gob.mx, y mediante las redes sociales (Twitter y Facebook) así como la aplicación móvil AyudenMe.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe