Capital

 

ENCUESTA EQUIDAD DE GÉNERO 3
El Instituto Municipal para la Mujer realiza un diagnóstico entre los trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas

 

El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de la capital inició con el diagnóstico sobre percepciones de género e implementación del enfoque de género en el Ayuntamiento de Zacatecas, para lo cual, todos y cada uno de los servidores públicos del gobierno municipal participan contestando una encuesta.

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, titular del IMM, informó que este proyecto surge como una necesidad de incorporar las conclusiones e indicaciones del informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Zacatecas, cuya cuarta conclusión refiere que las capacitaciones deben ser fortalecidas y transversalizadas en la administración pública estatal y municipal.

De igual manera, dicho informe cita que hay necesidad de medir el impacto qué estás tienen para la estrategia de erradicación de violencia contra las mujeres, estereotipos de género y discriminación. También la necesidad de que se refuerce, especialmente, la sensibilización, capacitación y profesionalización de las autoridades encargadas de atención a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia.

De igual manera, Rodríguez Navarro recordó el dictamen que presentó la Comisión Edilicia de Equidad de Género, en la que se autoriza al ayuntamiento implementar diversas medidas para prevenir y atender situaciones de violencia de género y violencia extrema de género en el municipio.

Para dichos fines, agregó, se establecieron siete indicaciones, de las cuales, dos corresponden al IMM, que deberá realizar programas de sensibilización, capacitación y profesionalización para el personal de la presidencia municipal, para la atención en materia de género buscando el vínculo, con el mismo fin, con instituciones educativas y comités de padres de familia; y que en estos programas se incluyan a las y los integrantes de los comités de Participación Social y delegados del municipio.

Por ello, ante el importante reto que enfrenta el IMM, agregó Grecia Rodríguez, se inició con la primera fase de este diagnóstico, la recolección de datos, que tendrá una duración de dos semanas y que será dirigido a mil 346 trabajadores; luego vendrá la interpretación de los resultados y, posteriormente, en la fase dos, la aplicación de las acciones.

En una tercera fase se pretende continuar con lo propuesto en el Presupuesto Operativo Anual 2018, Manual de Implementación para los Programas Operativos del Municipio de Zacatecas: Transversalidad Institucional desde la Perspectiva de Género para la Equidad, con el objetivo de contribuir para mejorar las situaciones actuales a las que se enfrentan las mujeres zacatecanas, en el ámbito institucional o civil.

Resulta de suma relevancia, añadió la titular del IMM, encaminar los esfuerzos institucionales en el mismo sentido que señala el Plan de Desarrollo Municipal del Ayuntamiento de Zacatecas 2017-2018 en lo referente a los enfoques transversales para el desarrollo Municipal: Equidad de Género y Derechos Humanos, tal y como lo ha expresado en numerosas ocasiones la presidenta municipal Judit Guerrero López.

Grecia Rodríguez detalló que para la elaboración del diagnóstico, el instituto de la mujer se auxiliará del Cuestionario de Actitudes hacia la Igualdad de Género (Sola, 2003) desarrollado en Valencia, España. El instrumento incluye items relacionados con la igualdad o desigualdad de roles y aptitudes, tanto en el ámbito de lo privado como en el de lo público.

La descripción del instrumento incluye, en el factor I, aspectos relacionados con la orientación sexual; factor II, aspectos relacionados con el simbolismo religioso; factor III, valores y estructura de pareja; factor IV, ámbito de lo privado; factorV, ámbito de lo público; factor VI, sexualidad y libertad personal.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe