Capital

REUNIÓN LÍDERES DE LIGAS 2
Zacatecas. Judit Guerrero y el director de Seguridad Pública se reunieron con representantes de organizaciones del deporte capitalinas

 

“Necesitamos cerrar filas contra la violencia y cuidarnos unos a otros. No podemos permitir que nuestros espacios deportivos se queden solos por temor. No permitamos que nos venza el temor, no nos podemos derrotar”, exhortó la alcaldesa de la capital, Judit Guerrero López, a presidentes de ligas deportivas del municipio.

Reunidos en el salón de usos múltiples del Cetro Municipal de Prevención del Delito, ubicado en la colonia Minera, los representantes de organizaciones del deporte, entre los que se encontraban de box, activadoras físicas, futbol soccer, softbol, futbol americano y coaliciones unidas de ciudadanos, entre otras, escucharon el mensaje de la presidenta municipal.

“Necesitamos usar los espacios deportivos. Háganlos propios, tomen posesión de ellos, pero también cuídenlos, manténganlos limpios y buenas condiciones porque son lugares para todos nosotros, para nuestras familias, eso es lo que les estamos enseñando a nuestros niños”, expresó.

Ofreció el apoyo coordinado con las instituciones, con las que, de manera coordinada se trabajará con ellos, por lo que les pidió establecer protocolos internos de seguridad, “la responsabilidad que todos tenemos es mayor; entre todos debemos coadyuvar a la prevención de la violencia y, por ende, de los delitos, manteniendo una mejor comunicación”.

De igual manera les pidió avisar a las autoridades municipales si ven a personas armadas en las canchas y prever la organización de partidos que pudieran generar conflictos, al programar los encuentros en espacios ajenos a cada equipo, “recuerden que los espacios son familiares, son las familias las que viven y disfrutan de ellos, pero también las que padecen cuando ocurre violencia en los lugares que deberían ser de sana competencia”.

Las y los representantes de las ligas expresaron la necesidad de mayor vigilancia en las canchas donde se observa la presencia de niños y jóvenes que se incorporan a la actividad deportiva, a lo que el comisario Rangel Martínez ofreció reforzar los rondines así como hacer especial énfasis en los lugares y días en los que ellos mismos soliciten el apoyo, como manera de prevenir alguna riña campal.

Requerimos coordinación con ustedes, dijo el comisario, “que se mantenga un rol y que nos digan cuando ustedes vislumbren que pudiera haber problemas”, dijo; reiteró que no se puede mantener a los elementos de manera permanente en los espacios deportivos dado que no hay el suficiente personal, por lo que se reforzarían los rondines.

Asimismo, el comisario ofreció analizar la posibilidad de que, tras comprometerse cada liga a impedir el acceso de bebidas embriagantes a las canchas, pudiera haber personal de seguridad haciendo una revisión de alcoholímetro para evitar que personas ebrias ingresen a estos espacios.

Los deportistas coincidieron en que la mesura, el respeto, la armonía y el juego limpio deben prevalecer en todos los espacios deportivos, tanto entre quienes hacen la activación física como entre los asistentes.

Finalmente quedó en la mesa la propuesta de Corina Torres Cerros, jefa del Departamento del Deporte, de hacer la unificación de las ligas, que sean regidas por un mismo reglamento respetando sus estatutos internos, para que se pueda llevar un control disciplinario sin que ello implique sancionar con el veto a jugadores o equipos, pues lo que se busca es que cada vez más gente practique deporte en un marco de respeto y sana convivencia.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe