Guadalupe

lupes9
Contribuirá al diseño y aplicación de políticas públicas en la materia, dijo el alcalde Enrique Flores

 

Para contribuir al diseño y aplicación de políticas públicas en materia de prevención del delito, el Cabildo de Guadalupe aprobó la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública y en sesión ordinario tomó protesta a quienes participarán en el organismo.

En la lectura del dictamen, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que el consejo se sustenta en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas y será una instancia consultiva y deliberativa en la que intervendrán miembros del ayuntamiento, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones educativas.

El presidente municipal expuso que el consejo tendrá entre sus facultades planear las acciones y programas de seguridad y prevención de la violencia y la delincuencia; formar iniciativas para la creación de reglamentos; realizar análisis de la problemática de seguridad en el municipio y proponer soluciones; fomentar planes de seguridad acordes con el plan estatal y el plan nacional de seguridad pública.

Asimismo, añadió, tendrá entre sus atribuciones crear un sistema para recibir las denuncias de la ciudadanía respecto a malas prácticas de las instituciones en materia de seguridad; propiciar la movilidad de elementos policiacos para evitar que incurran en prácticas de corrupción; dignificar la labor policiaca, difundir los derechos de la ciudadanía en materia de seguridad y coordinarse con los observatorios existentes, entre otras.

El Consejo Municipal de Seguridad Pública quedó integrado por la síndico Érika del Cojo Arellano; los regidores Román Tarango Rodríguez, Refugio Francisco Bautista Romero, Pascual Solís Villa y Armando Llamas Esquivel.

También integran el organismo Gerardo Casanova Náñez, director de Desarrollo Económico y Social; Rubén Rodríguez Saucedo, director de Seguridad Pública; Julián Maldonado Aguirre, comandante de Protección Civil Municipal; José de Jesús Villela Varela, presidente del Club Rotario Villa de Guadalupe y representante de organizaciones civiles.

De igual manera, Ana María Romo Fonseca, directora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac) y representante de instituciones académicas, y Jesús Manuel Pérez Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac) y representante de organizaciones empresariales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe