Opinión

feministas04cesarmartinez 1Lenguantes

LAS PUNTO GÉNERO*

Cimacnoticias | Ciudad de México

“Si nuestro cuerpo es el hardware y nuestra mente es el software, juntas podemos aprender a ¡hackearnos!”
 
Punto Género inició como un programa de radio dentro de una barra de programas de jóvenes. ¿La idea? Que una diversidad de jóvenes tuvieran un espacio para expresarse, para comunicar, desde música, movimientos sociales, exposiciones y oferta cultural; es así que hacen la invitación a una de nosotras para tener un programa temático sobre medio ambiente.
 
Sin embargo ése no fue el tema que elegimos. Después de darle vueltas entre dos de nosotras, resolvimos que feminismo era lo que queríamos abordar, puesto que, a diferencia de lo que mucha gente cree, mujeres y feministas estamos trabajando en cada espacio, en cada movimiento, y nosotras queríamos escucharlas y aprender juntas.
 
Es así como surge el programa pero, de esa diversidad de feministas, todas con tantas experiencias y saberes ¿a quiénes queríamos entrevistar?
 
Es ahí donde pensamos en las jóvenes, primero, desde nuestra propia condición como jóvenes feministas, reconociendo que en muchos espacios son nuestras voces las que menos se escuchan, sin embargo, dentro del movimiento, organizaciones y colectivas, nuestro trabajo es importante y no siempre visible.
 
Así, nos fueron re-uniendo estas dimensiones, ese impulso personal que nos llevó a ser feministas, ese descontento y esas dudas que nos llevaron a leer, a acudir a espacios y, por otro lado, esa necesidad de accionar en colectivo.
 
Actualmente las puntas somos cinco mujeres jóvenes con diversos puntos de vista y muchas habilidades con un interés común, utilizar la tecnología para comunicar los feminismos, feminismos manifiestos en las voces de muchas mujeres, cuya apuesta ha sido el cambio social a favor de la población femenina.
 
El camino ha sido interesante, dando lugar a muchos espacios de reconocimiento; por un lado, el reconocimiento de la otra, de sus habilidades, de la importancia de su palabra y de su trabajo; del reconocimiento de las diferencias, de disentir y acordar.
 
Asimismo creemos que ha habido un gran reconocimiento de cada una, de nuestras limitaciones personales, pero también de nuestras vocaciones, de nuestros aciertos y de nuestras apuestas políticas comunes como comunicadoras sociales: promoviendo encuentros entre feministas y, sobre todo, buscando diálogos intergeneracionales.
 
Desde que el programa radial inició, se reconoció feminista y partió de la idea de que el ejercicio del Derecho Humano a la comunicación debe posibilitarse para garantizar que diversas voces se conozcan, se encuentren y se desencuentren.
 
Para nosotras, como comunicadoras sociales, es imprescindible visibilizar a las mujeres que, como muchas, hacemos historia porque nos encontramos con otras y así, enlazamos y diversificamos feminismos, de manera particular desde nuestra enunciación como jóvenes; así como otras lo hacen desde otras identidades políticas; desde ahí hemos diversificado el trabajo, no sólo en radio, sino en otras plataformas audiovisuales y de medios de comunicación alternativos. 
 
A través del trabajo juntas, nos percatamos que, como en muchos otros espacios, el aire no es para todas; los medios son más bien para quienes “los conocen” y “los manejan”, para quienes “saben”, no sólo se trataba de quiénes eran las voces autorizadas, sino también de quiénes podían manejar los aspectos técnicos, esas personas  generalmente son hombres. ¿Por qué?
 
Sin dejar de reconocer la importancia que tiene el trabajo que las personas realizan, nos llegó muchas veces la impotencia del “no saber hacer” y en ese sentido, decidimos fortalecernos, capacitarnos, y así, desde la autonomía técnica, generar contenidos y plataformas que permitan encontrarnos y reconocernos entre nosotras, entre feministas, añadiendo nuestra visión, nuestra mirada crítica, y nuestro análisis a las ya de por sí infinitas posibilidades que tienen los medios de comunicación y cómo han ampliado su espectro de manifestaciones utilizando la tecnología.
 
Nos reconocemos como movimiento y a esta colectividad es a la que queremos abonar desde nuestra visión y con nuestras habilidades, las cuales hemos buscado fortalecer, ampliar y transmitir.
 
El camino ha sido lento y nada sencillo, ha representado muchos retos para nosotras, desde técnicos, financieros, laborales, de intereses, personales, sin embargo para nosotras, como mujeres, como jóvenes y como feministas, decidimos ocupar, junto con otras, los medios porque, como muchos, es parte de los espacios que nos pertenecen y que nos han querido arrebatar, nos quisieron hacer pensar que no estamos hechas para esto... sin embargo, aquí estamos, intentando, tejiendo y logrando.
 
Twitter: @laspuntogenero
 
*Las Punto Género son comunicadoras feministas.
 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe