Gobierno

enriMéxico D.F. Relevos en Educación, Agricultura, Sedatu, Semarnat; reacomodos en la SRE, Sedesol y Turismo

Hubo otros cinco nombramientos más; Renato Sales, en lugar de Monte Alejandro Rubido en Comisión Nacional de Seguridad

A solo cuatro días de su tercer informe de Gobierno, el presidente de la República Enrique Peña Nieto sacudió su gabinete. Aunque hubo algunos ascensos y enroques, la mayor parte de la llamada “vieja guardia” priista, fue despedida sin recibir otro cargo.

Quienes quedaron en el vacío hasta el momento, son los ex secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; de Sedatu, Jesús Murillo Karam, y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quienes no estuvieron presentes en su relevo.

Los reacomodos en su gabinete ocurren a la mitad de su sexenio. Claudia Ruiz Massieu Salinas, hasta hoy secretaria de Turismo es la nueva secretaria de Relaciones Exteriores,  Toma su lugar Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

El ex canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, recibió el cargo como titular de Desarrollo Social, en tanto Rosario Robles Berlanga, tomó posesión en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en lugar del también ex procurador de Justicia, Murillo Karam.

Algunos medios de la capital del país observaron que los cambios favorecen a los más cercanos colaboradores del presidente, como Aurelio Nuño Meyer, quien fungía como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y es el nuevo secretario de Educación. Lo releva Francisco Guzmán Ortiz, coordinador de asesores de Peña Nieto.

Entre los  nombramientos, asimismo, está en Agricultura el gobernador con licencia de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien ya solicitó licencia.

A la Secretaría del Medio Ambiente, llegó Rafael Pacchiano Alemán, también del círculo cercano al presidente, de acuerdo a las referencias.

Sale también, Monte Alejandro Rubido García, quien fungía al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), y a quien suple Renato Sales Heredia.

Tomó las riendas del ISSSTE el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

Reacción del Gobierno Estatal

El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por la designación de los nuevos funcionarios y la decisión presidencial de iniciar la segunda parte de su gobierno con el propósito de lograr un México más fuerte.

Peña Nieto expresó su reconocimiento tanto personal como institucional a los titulares de las diferentes dependencias y unidades de la Presidencia de la República, que contribuyeron a mover y transformar positivamente a México, aseguró durante su discurso, refirió el gobernador.

Dijo que el Presidente convocó a los nuevos miembros del gabinete a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo; dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes, así como desempeñarse invariablemente con respeto a la ley.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe