Gobierno

programaseguriTELLOCAMBTORRCambiar la realidad de Zacatecas, el objetivo, basado en siete ejes estratégicos para contener y prevenir la violencia

-Se pasará de Procuraduría a Fiscalía y se anuncia la creación de un nuevo Código Penal para la entidad

-Inseguridad no desaparecerá por orden o decreto, sino que requiere la participación de todos, dijo

-Zacatecas necesita del trabajo y compromiso de todos, nuestras diferencias deben fortalecer el diálogo y los resultados: Torres

Tras un amplio análisis de debilidades, fortalezas y retos del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el gobernador Alejandro Tello presentó esta tarde el Programa Estatal de Seguridad 2017–2021, documento que contiene las acciones que en forma planeada y coordinada, deberán realizar las instituciones de seguridad pública en coordinación con la sociedad civil en el corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad a los zacatecanos, a quienes hizo un llamado a la unidad.

En el museo Manuel Felguerez, acompañado de autoridades policiales, del Ejército, de procuración de justicia federal y estatal y diversos sectores de la sociedad, el mandatario estatal dio a conocer a los zacatecanos un programa que se estructura en siete líneas estratégicas.

Es decir, prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.

Además, se informó que en Zacatecas se transitará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado y se trabajará en consolidar el nuevo sistema de justicia penal.

El gobernador detalló que a través de esas líneas se buscará dar respuesta a un escenario que permea en todo el país generado por las grandes inequidades, la falta de una consolidación educativa, un inequitativo desarrollo social, corrupción y un desarrollo económico asimétrico que ha generado una gran irritación social

Alejandro Tello consideró que la violencia y la inseguridad no aparecieron en el escenario nacional como un hecho fortuito, sino que fueron resultado de un lento proceso de deterioro social que a la postre ha llevado de manera imperceptible al complicado escenario.

Sin embargo, agregó, la inseguridad no desaparecerá por orden o decreto de un día para otro, ya que actualmente se vive el temor y la psicosis de un constante enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada, en donde lo que priva es la violencia y ésta es generada para preservar sus intereses económicos, posesionarse de territorios y dirimir diferencias entre ellos.

Consideró que quizás la autoridad está rebasada en parte, pero también la sociedad en donde en ciertos sectores por décadas se han incubado ciertas conductas a las que hoy de manera no factible se le buscan soluciones en sólo unos cuantos días.

Tello lamentó por tanto que haya quienes hoy utilicen la innegable violencia existente, como herramienta de descalificación o de estandarte electoral, ya que sólo logran abonar más a ella, pues la violencia es una problemática de origen multifactorial, tan complejo que no se puede caer tan bajo como el simplismo de una crítica demagógica.

 “Lo que como sociedad necesitamos, primero es reconocer el problema y sus raíces, generar unidad y compromiso en busca de soluciones factibles con una visión de mediano y largo plazo y avocarnos a que se ponga realmente en práctica”.

Dijo que sin duda se requieren autoridades comprometidas y una sociedad que camine a la par en los esfuerzos. En tanto, él desde hace 11 meses y medio trabaja para detener la ola de violencia que los cárteles han escenificado en una parte del territorio zacatecano.

Destacó como desde el año 2007 se cometen cada vez más delitos por habitantes, los homicidios dolosos, secuestros, lesiones, extorsión y robo se han incrementado en forma sustancial en los últimos 8 años, la ubicación geográfica de Zacatecas ha sido ya por años atractiva para diferentes grupos de la delincuencia organizada, mientras que las policías municipales están debilitadas por la falta de elementos y recursos, situación que ya se atiende.

El mandatario dijo por tanto no compartir con quienes en la comodidad afirman que no existe estrategia y que si no para la violencia entre los grupos delincuenciales es porque las corporaciones y el gobierno no actúan.

“Hoy mil 950 soldados del Ejército mexicano arriesgan sus vidas día con día tratando de llevar seguridad a nuestra gente; 320 Policías Federales igualmente hacen un gran esfuerzo para mantener al máximo la tranquilidad en nuestro territorio, al igual que los estatales, ministeriales y municipales quienes hacen lo propio, arriesgando y dando sus vidas por nosotros, no podemos minimizarlos y menospreciar su valía”.

Consideró poco ético minimizar su trabajo con la ligereza que muchas veces se hace. “Zacatecas no necesita eso, Zacatecas necesita paz en todos los aspectos y somos muchos más los que anhelamos esa paz”, agregó al comprometerse a construir confianza, de ahí que desde su administración el tema se tome con seriedad para conseguir resultados positivos paulatinamente.

En el entendido, dijo, que en Zacatecas en los últimos 10 meses, 89 por ciento de los homicidios dolosos se dio entre miembros de la delincuencia organizada, mismos responsables del clima violento.

Es así que este jueves el gobernador presentó ante la sociedad una estrategia derivada de un estudio preciso del fenómeno delictivo con sus orígenes y territorios, misma que es perfectible y por ello solicitó la voluntad y el compromiso de todos para salir adelante.

Programa Estatal de Seguridad y frente común

Acto seguido la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres detalló las siete vertientes del programa y ante decenas de asistentes convocó a los zacatecanos y a los diversos actores políticos a establecer un frente común, para cambiar el estado de las cosas. “Zacatecas necesita del trabajo y compromiso de todos, nuestras diferencias deben fortalecer el diálogo y los resultados”.

Dio a conocer que durante la elaboración del programa se realizó un análisis de la incidencia delictiva, de los cuerpos de seguridad, de la articulación institucional, del sistema penitenciario y la procuración de justicia a partir datos extraídos de fuentes oficiales de la Federación y el estado.

Es así que se determinaron acciones a realizar entre las que destaca el conformar Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública para la prevención social de la violencia; la profesionalización y certificación policial al incrementar el estado de fuerza de las instituciones y la profesionalización de instructores; el fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad para una mejor coordinación interinstitucional, el intercambio de información en materia de inteligencia e investigación, establecer procesos y políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de información.

También se contempla una articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública para dar seguimiento adecuado de los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, fortalecer el Consejo estatal de Seguridad Pública y realizar operativos coordinados entre las diferentes corporaciones.

Asimismo, fortalecer el Sistema Penitenciario Modernizar mediante la dignificación de los centros, generar nuevos modelos de reinserción social e incrementar el número de programas dirigidos a redes de apoyo para internos.

De igual manera se fortalecerá el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública al establecer una vigencia para las evaluaciones de control de confianza, incrementar el número de cámaras de vigilancia con una inversión de 100 millones de pesos, capacitar al personal del C4 en operación de los equipos tecnológicos y generar un certificado único policial.

De igual manera, destacó que se transitará de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General del Estado, se trabajará en consolidar el nuevo sistema de justicia penal en el estado, mejorar la infraestructura e incrementar el número de personal del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, así como mejorar las condiciones laborales y formativas de la Policía Ministerial.

Torres anunció entre otras acciones, la construcción de un nuevo Código Penal para Zacatecas que incluya delitos por hechos de corrupción y más acorde a las necesidades actuales de la entidad.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe