Gobierno

uaz45
Zacatecas. La administración pública estatal absorberá gastos de manutención de la Unidad Deportiva Norte

 

El gobernador Alejandro Tello ampliará el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en materia deportiva, con el propósito de reducir la carga financiera que las actividades atléticas le representan a la Máxima Casa de Estudios de la entidad.  

Durante la firma, como testigo de honor, del acta constitutiva de la Asociación Civil Pro Deporte UAZ, Tello adelantó que se dialogará con este patronato para apoyar y ampliar las actividades físicas que coordina la Autónoma de Zacatecas, además de absorber los gastos de manutención que requiere la Unidad Deportiva Norte.  

El nuevo patronato tiene como objetivo desahogar el impacto económico que representan las actividades atléticas para la UAZ, a través de la búsqueda de patrocinios y asignaciones de recursos; anualmente, rendirá cuentas a la Universidad sobre el ejercicio de tales fondos y otorgará becas alimenticias, de transporte y atención médica a sus deportistas.  

Para el ciclo agosto 2017-junio 2018  la UAZ erogará 16 millones de pesos, con el fin de garantizar la participación de mil 200 estudiantes -con edades desde los 5 hasta los 27 años- en torneos estatales y nacionales, siendo el fondo una mezcla de recursos entre la Universidad y la iniciativa privada.  

Un total de 6 millones de pesos serán destinados al Fútbol Soccer, mientras que los 10 millones de pesos restantes se invertirán en disciplinas como Béisbol, Basquetbol, Voleibol, Ajedrez, Atletismo, Boxeo,  Esgrima, Gimnasia aeróbica, Judo, Karate, Levantamiento de pesas, entre otros.  

Cerca de  800 atletas de las anteriores disciplinas desfilaron sobre la Unidad Deportiva Norte, con motivo de la presentación oficial de los equipos que competirán en torneos organizados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), Copa Telmex y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).  

El gobernador Tello dirigió su mensaje a la comunidad universitaria para expresarles que una de sus estrategias consiste en promover el deporte, ya que ésta es una manera de prevenir el delito entre la juventud. "La Seguridad no sólo son corporaciones, invertir en patrullas, chalecos; también es apoyar a los jóvenes, creer en ellos", explicó.

universitarios
Desde que la UAZ creó en 1968 un Área Deportiva -hoy en día conocida como Subprograma Transversal de Cultura Física y Deporte-, Zacatecas ha contado con atletas de alto rendimiento. Durante los años setenta y ochenta se obtuvieron campeonatos nacionales de atletismo, principalmente en Lanzamiento de Bala, de Disco y de Jabalina.

La Autónoma de Zacatecas actualmente es protagonista en competencias de Media Distancia, como son los 3 mil y  mil 500 metros planos.

En esta última, la UAZ tiene a la ganadora del Campeonato Nacional Para El Desarrollo del Deporte En La Educación Media Superior A.C. (Conadems), María de Jesús Ruiz Acuña. 

En el evento asistieron el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera; el representante del patronato Pro Deporte UAZ, Juan Francisco Álvarez; la directora de la Unidad Académica de Cultura, Gladys Olvera Babún, y el coordinador universitario del Programa Transversal de Cultura Física y Deporte, Francisco Moreira López.

Asimismo, se encontraron presentes la alcaldesa de Zacatecas, Judit Guerrero López, y el rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, quienes oficializaron la entrega de la Unidad Deportiva Norte en comodato, para que la Universidad amplíe sus actividades atléticas sobre este inmueble.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe