Gobierno

comisinadosZacatecas. Casi todos los sujetos obligados subsanaron información pública o se dictó plazo para reponerlas en la sesión de hoy

La información pública es vital para la realización de estudios, estadísticas y análisis, por lo que es necesario que las unidades de transparencia entreguen en formato abierto la información, a fin de que esta se pueda manipular y cumpla con su finalidad, coincidieron los comisionados que integran el Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Esto se discutió al resolver el primer recurso de la sesión ordinaria en la que se solventaron siete ponencias en contra del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez), Secretaría General de Gobierno, Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ayuntamiento de Morelos y dos contra el Ayuntamiento de Zacatecas.

El comisionado ponente del primer caso de Zacatecas, Antonio de la Torre Dueñas, explicó que surge de una solicitud en la que un ciudadano pidió los convenios celebrados en la presente administración y un informe sobre los beneficios obtenidos.

Detalló que el municipio respondió que no contaba con la información, motivo por el cual el solicitante se inconformó ante el IZAI. Una vez iniciado el proceso, la unidad de transparencia entregó tres enlaces, de los cuales uno no contaba con información y los restantes estaban en PDF, por lo que el Pleno determinó revocar la respuesta del sujeto obligado y le instruyó a que en un plazo no mayor a cinco días la haga llegar en formato de datos abiertos.

Posteriormente, bajo la ponencia de la comisionada presidenta, Julieta Del Rio Venegas, se resolvieron los del Ayuntamiento de Morelos y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial.

En el caso del municipio, un ciudadano solicitó las actividades de los regidores del ayuntamiento realizadas de enero a octubre de 2017; el municipio solicitó una prórroga pero sin el respaldo del Comité de Transparencia, motivo por el que se inició el recurso de revisión.

“Es necesario que toda solicitud de prórroga sea autorizada y respaldada por el Comité de Transparencia mediante un oficio al ciudadano, tal como lo establece la Ley de Transparencia del Estado de Zacatecas, a fin de darle certeza y legalidad al proceso” afirmó Del Río Venegas

Agregó que durante las manifestaciones la unidad de transparencia hizo llegar un oficio con el que se comprueba que dio respuesta al ciudadano por lo que fue sobreseído.

En el recurso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) se requirió información sobre un fraccionamiento, misma que no fue respondida. Iniciado el proceso, comprobó que se entregó la información, dejando sin materia el recurso en su contra por lo que se procedió a sobreseer.

La comisionada Raquel Velasco resolvió los casos del Cecytez, UAZ y un segundo recurso en contra del Ayuntamiento de Zacatecas; los de las instituciones educativas fueron sobreseídos luego de que complementaran información sobre bajas, mientras que el de Zacatecas se declaró fundado el motivo de inconformidad y se le dio vista al ciudadano con la información, para que dentro de cinco días hábiles manifieste si está de acuerdo con ella.

 

Finalmente, el comisionado Antonio de la Torre Dueñas fue ponente en el recurso en contra de la Secretaría General de Gobierno en el que la dependencia complementó la información relativa a la formación profesional de su titular por lo que fue sobreseído.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe