Legisladores

lxii legislatura zacatecas sesion
Zacatecas. Avalan reformas a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

En la extensa jornada legislativa, se presentaron hoy cuatro nuevas iniciativas, se dio a conocer el sentido de 8 dictámenes, y se discutieron y aprobaron varias propuestas.

Aprobaciones

Intervención en conflicto de minera San Martín

Con el voto unánime de los legisladores presentes, se aprobó la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al ejecutivo del estado para que haga uso de sus atribuciones como mediador en el conflicto de Minera San Martín, e intervenga de manera directa instalando mesas de diálogo con las autoridades federales, la empresa minera “Grupo México”, el ayuntamiento de Sombrerete y los sindicatos involucrados, para que se reactive esta importante fuente de empleos para Sombrerete.

Mesa de diálogo con empresa minera en Chalchihuites

También con el voto a favor de todos los legisladores presentes, se avaló el dictamen respecto de la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al gobernador del estado, para que en ejercicio de sus facultades, establezca una mesa de trabajo y de diálogo con autoridades federales, estatales, y con la empresa minera denominada “Panamerican Silver”, con el objeto de dar solución a la problemática que se ha suscitado entre habitantes de la comunidad “La Colorada”, ubicada en el municipio de Chalchihuites, y la empresa minera en mención.

Durante su discusión en lo general, el diputado Osvaldo Ávila Tiscareño subió a tribuna para hablar a favor de la propuesta.

Enajenación

A discusión y votación se sometió el dictamen respecto de la solicitud del municipio de Jalpa, para enajenar un inmueble en calidad de donación, a favor del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La legisladora Geovanna Bañuelos de la Torre se excusó de participar en la votación, mientras que durante la discusión en lo general, el diputado Luis Medina Lizalde se inscribió para hablar en contra.

El dictamen se aprobó con diez votos a favor y nueve en contra.

Reformas a Ley de Educación

El dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación, Ley de Asistencia Social y Ley de Becas, Estímulos Educativos y Apoyos Financieros, todas del Estado de Zacatecas, fue aprobado por unanimidad. Para defender el dictamen, al momento de discutirlo en lo general, los diputados Osvaldo Ávila Tiscareño y Guadalupe González Martínez, subieron a tribuna para hablar a favor.

Banda ancha para bibliotecas

Otra de las propuestas que recibieron el aval de todos los legisladores, fue la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a efecto de que considere como prioridad dentro de su programa de trabajo 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las bibliotecas públicas en el Estado, ello como parte de la inclusión digital del proyecto “México Conectado”.

El diputado Carlos Peña Badillo habló a favor del dictamen al ser discutido en lo general.

Ley del Servicio Civil el Estado

Otro dictamen que se sometió a discusión y votación, fue el referente a la iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se adicionan un quinto y un sexto párrafos al artículo 33 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.

El dictamen se aprobó con 26 votos a favor.

Convenio de Ayuntamientos con IMSS

Por unanimidad se aprobó el dictamen relativo a las iniciativas con proyecto de decreto, por el que se autoriza a diversos ayuntamientos a convenir con el Instituto Mexicano del Seguro Social la afectación de subsidios, transferencias o participaciones de ingresos federales, como garantía de fuente de pago de las cuotas obrero patronales correspondientes.

Ley de Comisión de Derechos Humanos

Para finalizar con las votaciones, se sometió a discusión el dictamen respecto de la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Para hablar a favor del dictamen, subieron a la máxima tribuna de la entidad las diputadas Geovanna Bañuelos de la Torre, Isadora Sántiváñez Ríos, María Elena Ortega Cortés, y Guadalupe Celia Flores Escobedo.

El proyecto se aprobó por unanimidad de los diputados presentes.

Iniciativas

Ley para la Protección y Atención al migrante

El diputado migrante Felipe Cabral Soto, presentó al pleno la iniciativa de Ley para la Protección y Atención del Migrante y sus Familias del Estado de Zacatecas.

El proyecto de ley tiene como propósito  reconocer y garantizar los derechos a quienes tienen la condición de migrante, y hacerlos extensivos a sus familias.

Se destaca que todo migrante tiene derecho a recibir asistencia de las autoridades del Estado en caso de repatriación voluntaria, forzosa y fuera del territorio de Zacatecas en los casos de desastres naturales, terrorismo u otros que afecten su salud, seguridad e integridad física, así como, cuando sea el caso, de traslado de cadáveres al Estado.

Se puntualiza el derecho de los migrantes de acceso a la justicia, de protección a la salud, de educación y recreación, del trabajo, asistencia social así como de participación e información.

Reforma a la Ley de Educación

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, fue presentada por el diputado Carlos Peña Badillo.

La reforma pretende coadyuvar con el trabajo que realizan los maestros regulares y en su caso el personal de la USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), en cuanto a identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes, convirtiéndose en un apoyo directo del maestro regular.

En la presente iniciativa, se plantea establecer como facultad de la Secretaría de Educación en el Estado de Zacatecas, la posibilidad de asignar a las escuelas de educación básica y con el rol de maestros de apoyo, a quienes egresan de las instituciones que forman profesionistas en el área de educación especial y deben prestar su servicio social. Con esta medida, además de evitar cargas presupuestales, se permitiría que el docente adquiera experiencia en el ámbito pedagógico, aunado al importante apoyo que se brindaría al maestro regular y desde luego, los beneficios que se alcanzarían en la inclusión y atención de personas con discapacidad.

Adición a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

En su oportunidad, la diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés sometió a consideración de la Asamblea Popular, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 39 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

Al exponer los motivos que fundamentan la propuesta, la legisladora destacó que el derecho a la alimentación  es uno de los derechos humanos más preponderantes, puesto que es una necesidad biológica vital, y es obligación del Estado velar y consagrar las garantías para la protección de este derecho, principalmente en grupos de la población que no pueden valerse por sí mismos. Por ello, se considera necesario establecer en la Ley que en el supuesto de la falta de un deudor alimentario, el Estado buscará generar condiciones propicias para garantizar los alimentos de niñas, niños y adolescentes.

Detener la violencia de género

Otra propuesta fue la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del Estado a efecto que de manera inmediata aplique un plan de intervención para detener la violencia de género que se vive en el Estado, en especial en su caso extremo que es el feminicidio, y que emita su dictamen sobre la alerta de género.

“La erradicación de la violencia contra la mujer es parte esencial del desarrollo de nuestra región”, expresó la diputada Iris Aguirre Borrego al exponer su propuesta.

En la iniciativa se establece que la legislación del Estado prohíba de manera explícita, el uso de los medios alternos de solución de conflictos en los casos relacionados con la violencia cometida en contra de las mujeres y las niñas, particularmente en aquellos relacionados con la violencia familiar. Además se pide se incluya en la base de datos estatal, información sobre las órdenes de protección solicitadas, dictadas, la duración, el tipo, las circunstancias que la motivaron, el seguimiento del cumplimiento que guarda, su eficacia y eficiencia.

Dictámenes

Exhorto al Ejecutivo Estatal para garantizar seguridad vial

Con la finalidad de seguir trabajando por un Zacatecas más seguro, y con el objetivo de que se establezcan los mecanismos necesarios para que se atiendan de manera integral los accidentes de tránsito, y que se aborden desde una perspectiva de que constituyen tanto un problema de seguridad pública como de salud, la comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia, presentó su dictamen en positivo referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el cual se solicita al gobernador del Estado, para que a través de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, se implementen las acciones consideradas por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, por medio de sus Consejos Estatales, a fin de garantizar la seguridad  vial de los jóvenes y la población en general.

Reforzar el programa estatal de prevención del delito

También la comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia emitió el dictamen en positivo sobre la iniciativa de punto de acuerdo, mediante la cual se exhorta al gobernador del Estado, a firmar los convenios de colaboración y reforzar el programa estatal de prevención del delito.

En el dictamen se solicita al mandatario estatal envíe a la brevedad a este Poder Legislativo, el Programa de  Seguridad Pública y de Prevención del Delito del Estado, para el efecto de diseñar los instrumentos legislativos que permitan el cumplimiento de los objetivos en la materia.

Disminuir la Tasa de Depresión en el Estado

En sentido positivo, la comisión legislativa de Salud presentó al pleno el dictamen referente a la iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud del Estado, y a los delegados del IMSS y del ISSSTE, para que en el ámbito de su competencia implementen las acciones preventivas pertinentes, a fin de disminuir la tasa de depresión en el Estado.

Se añade en el dictamen el exhorto para que  tanto la Secretaría de Salud, como los delegados de ambos institutos de seguridad social, generen la infraestructura necesaria y garanticen la atención a la salud mental por especialistas en el área, brindando una atención oportuna y de calidad.

No al lugar a prórrogas en entrega de cuentas públicas

La Comisión de Vigilancia de la LXII Legislatura presentó al pleno el dictamen referente a la solicitud de prórroga de la presentación de la cuenta pública de diversos municipios del ejercicio fiscal 2016.

El dictamen establece que las solicitudes debieron realizarse a más tardar  el 31 de enero, y lo hicieron entre el 7 y el 10 de febrero. Es necesario resaltar que la fecha límite para la presentación de la cuenta pública es el 15 de febrero, por lo cual se resolvió no ha a lugar a conceder las prórrogas promovidas por los municipios de Vetagrande, Loreto, Momax, Susticacán, Mezquital del Oro, Melchor Ocampo, Luis Moya, Apozol y Saín Alto, y que en su caso se impongan las sanciones que procedan en los términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado.

Se autoriza contrato de arrendamiento

La Comisión de Hacienda Municipal presentó en sentido positivo el dictamen sobre la solicitud del ayuntamiento de Loreto, para autorizarlo a celebrar contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble municipal, para la construcción de una Bodega Aurrera.

Se resalta en el dictamen que el recurso obtenido de las rentas será destinado a becas para personas de escasos recursos, medicamentos, infraestructura y diversas aplicaciones que autorice el Comité Técnico del Fideicomiso de Administración, el cual, estará facultado para ampliar el destino del recurso en algunos otros conceptos.

Se avala enajenación

Otro dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal avalado en sentido positivo es el de la solicitud del municipio de Jalpa, para enajenar un bien inmueble en calidad de permuta a favor del ciudadano J. Jesús García Lozano, a cambio de otro que fuera de su propiedad.

Lo anterior dado que se constató la afectación hecha al solicitante en virtud de la construcción de un tramo carretero que da salida al Santuario de la Virgen de Guadalupe.

 

Visto bueno a enajenación en ayuntamiento capitalino

Además, la Comisión de Hacienda Municipal expuso el dictamen en sentido positivo para autorizar la solicitud del ayuntamiento de Zacatecas para enajenar un bien inmueble en calidad de compra-venta, a favor de la ciudadana Basilisa Cabrera Hernández, quien desde administraciones pasadas tiene la posesión del predio y ha realizado el pago total correspondiente del mismo.

Luz verde a Ley de Protección de Datos Personales

La comisión legislativa de Transparencia y Acceso a la Información  Pública elevó a la tribuna su dictamen en positivo referente a las iniciativas por las que se emite la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Zacatecas. Una de las iniciativas se presentó por el diputado Jorge Torres Mercado, y la otra por la diputada Julia Arcelia Olguín Serna.

Se resalta que las iniciativas estudiadas tienen como objetivo complementar el Sistema de Transparencia y Acceso a la Información Pública previsto en la Constitución Federal, toda vez que es necesario regular, y proteger, la información de los particulares en posesión de los sujetos obligados. La comisión de estudio consideró pertinente realizar diversas modificaciones a las propuestas que se presentaron al pleno.

La ley queda integrada en su totalidad por 11 títulos, 134 artículos y cinco artículos transitorios.

Concluida la jornada legislativa, la diputada presidenta de la mesa directiva citó a sesionar el próximo martes 27 de junio a las 10:30 horas. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe