Legisladores

Legislatura del EstadoEn el Legislativo, se leyeron iniciativas de Ley Antiquebranto en materia de finanzas; de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública, y de reforma a la Ley de Austeridad, enviadas por el gobernador David Monreal

Presentan iniciativa que plantea reformar el artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de Feminicidio.

Las legisladoras Ana Luisa del Muro García (PT), Priscila Benítez Sánchez (PRI) y Violeta Cerrillo Ortiz (Morena) solicitaron licencia para separarse del cargo de Diputadas Propietarias de esta LXIV Legislatura.

APROBACIÓN

Modificación de Comisiones Legislativas

Con 14 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención fue aprobado el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política, por el que se realizan cambios en la conformación de las comisiones legislativas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Gobernación.

Con la aprobación, dichas comisiones quedan conformadas de la siguiente manera:

PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

Presidenta Dip. Maribel Galván Jiménez

Secretario Dip. Nieves Medellín Medellín

Secretaria Dip. Martha Elena Rodríguez Camarillo

Secretario Dip. José Xerardo Ramírez Muñoz

Secretaria Dip. Karla Dejanira Valdez Espinoza

Secretario Dip. Manuel Benigno Gallardo Sandoval

Secretaria Dip. Zulema Yunuén Santacruz Márquez

GOBERNACIÓN

Presidente Dip. José Xerardo Ramírez Muñoz

Secretario Dip. Herminio Briones Oliva

Secretario Dip. Enrique Manuel Laviada Cirerol

Secretaria Dip. Karla Dejanira Valdez Espinoza

Secretaria Dip. Martha Elena Rodríguez Camarillo

INICIATIVAS

Propuestas para generar estabilidad financiera en la entidad

Ante el Pleno de la Asamblea fueron presentadas para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación, las iniciativas de Ley Antiquebranto para una Gestión Responsable y Sostenible de las Finanzas Públicas del Estado de Zacatecas, Ley de Financiamientos, Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios, y una propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, que el titular del Poder Ejecutivo remitió.

En los documentos enviados se destaca que de avalarse, se marcarían un precedente en materia financiera, ya que buscan que nunca más se dañen y se lastimen las finanzas del Estado.

Delitos Informáticos

En voz del diputado Armando Delgadillo Ruvalcaba fue presentada la iniciativa que propone adicionar el Código Penal para el Estado de Zacatecas, con el objetivo de imponer una penalidad de 3 a 5 años de prisión, y de 300 a 500 unidades de medida y actualización, a quien haga uso indebido de las tecnologías de la información y comunicación para defraudar, obtener dinero, bienes o información; provocar la pérdida de información contenida en sistemas o equipos de informática protegidos por algún mecanismo de seguridad; o modificar, destruir o provocar pérdida de información contenida en sistemas y equipos de informática del Estado o de empresas privadas, protegidos por algún mecanismo de seguridad.

Se plantea además que la pena se agravará hasta una tercera parte cuando la información sea utilizada en provecho propio o ajeno y se cometa por algún servidor público, y se aumentará hasta en una mitad la penalidad cuando, a través del uso de los medios electrónicos, informáticos y redes sociales, se realicen conductas de usurpación de identidad, abuso y acoso sexual, fraude, extorsión o cualquier otro hecho que la ley señale como delito.

Feminicidio

Posteriormente, la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales expuso la iniciativa que tiene por objeto la reforma del artículo 309 Bis del Código Penal para el Estado de Zacatecas en materia de Feminicidio. La reforma del primer párrafo del artículo mencionado, propone establecer que, independientemente de cualquier causa, será considerado como feminicidio el privar de la vida a una mujer.

La modificación del segundo párrafo es para agravar las penas. Con la reforma propuesta, la pena se agravará cuando la víctima sea una mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad o existan motivos de género, en estos casos, se impondría una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil veces el valor diario de la UMA.

Consejo de la Judicatura

Zacatecas es uno de los dos estados que no cuentan con un Consejo de la Judicatura local, el otro es Colima. Lo anterior fue dado a conocer por la diputada Maribel Galván Jiménez al momento de presentar la iniciativa que plantea reformar el artículo 90 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

En la iniciativa se propone que el artículo 90 quede de la siguiente manera: El ejercicio del Poder Judicial del Estado se deposita en un Tribunal Superior de Justicia, en un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes, Juzgados de primera instancia, de control y tribunales de enjuiciamiento, así como los tribunales laborales que al efecto se establezcan y un Consejo de la Judicatura que se integrará de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Solicitudes de licencia

Ante las y los diputados fueron presentados los oficios enviados por las legisladoras Ana Luisa del Muro García (PT), Priscila Benítez Sánchez (Panal) y Violeta Cerrillo Ortiz (Morena), mediante el cual solicitan licencia para separarse del cargo de diputadas propietarias de esta LXIV Legislatura. Antes, ya se habían separado del cargo María del Refugio Avalos (PRI), Guadalupe Correa (PAN), y Gerardo Pinedo (PRD)

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe