Legisladores

Gabriela Pinedo diputada localCon un enfoque en la protección de las mujeres, la iniciativa de ley destaca la necesidad de adecuar la legislación zacatecana a estándares internacionales y nacionales

Este martes, la diputada Gaby Pinedo presentó una iniciativa clave en la legislatura de Zacatecas, buscando reforzar las disposiciones legales contra el feminicidio. Colaborando estrechamente con colectivos de defensoras de derechos humanos, la legisladora elaboró la propuesta con el objetivo de abordar de manera efectiva la grave problemática de la violencia contra las mujeres.

Lo anterior, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, que da lugar a la conjunción de esfuerzos individuales y colectivos por la reivindicación de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La iniciativa propone modificaciones sustanciales al artículo 309 Bis del Código Penal, definiendo de manera más precisa el feminicidio y estableciendo penas más severas en casos específicos. Además, se incorporan elementos que consideran amenazas, acoso y explotación como causales de este delito.

Con un enfoque en la protección de las mujeres, la propuesta destaca la necesidad de adecuar la legislación zacatecana a estándares internacionales y nacionales. La diputada Pinedo resalta que esta iniciativa es un paso fundamental para fortalecer la justicia y garantizar la seguridad de las mujeres en la región.

La reforma del primer párrafo del artículo mencionado, propone establecer que, independientemente de cualquier causa, será considerado como feminicidio el privar de la vida a una mujer.

La modificación del segundo párrafo es para agravar las penas. Con la reforma propuesta, la pena se agravará cuando la víctima sea una mujer menor de edad, embarazada, adulta mayor, con discapacidad o existan motivos de género, en estos casos, se impondría una pena de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil veces el valor diario de la UMA.

Esta iniciativa también refleja el compromiso continuo de Zacatecas en la lucha contra la violencia de género. La diputada Gaby Pinedo espera que estas medidas contribuyan significativamente a la erradicación del feminicidio y a la construcción de un entorno más seguro y justo para todas las mujeres en el estado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe