Partidos

David MonrealCiudad de México. Propuso un punto de acuerdo para que se liberen participaciones y se establezca convenio entre las partes

 

Tras lamentar la situación de quiebra financiera que padece la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el senador de la República, David Monreal Ávila, instó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se liberen los recursos de participaciones federales a la máxima casa de estudios de Zacatecas, además de que se establezca un convenio de apoyo financiero a favor de ésta.

A través de un punto de acuerdo, Monreal Ávila sostuvo que "la educación superior es la palanca de crecimiento por medio de la cual los estados pueden desarrollarse cabalmente en los ámbitos económicos, políticos, sociales, culturales y científicos. Sus beneficios son innumerables para la sociedad y el Estado".

"En Zacatecas, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de cada 100 personas de 15 años y más, sólo 12.3 por ciento concluyeron la educación superior, cifra alarmante pues de no atenderse pudiera agudizarse, de acuerdo a los resultados de la medición de pobreza 2014, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, ya que en Zacatecas el 52.3% de la población se encuentra en situación de pobreza (819 mil personas), y el 5.7% (89 mil personas) en pobreza extrema, además, el 24.4% es vulnerable a carencias sociales (381 mil personas)", señaló el legislador federal.

Asimismo, "el 59.7% de la población (934 mil personas) tiene ingresos inferiores a la línea de bienestar; y el 26.7% (418 mil personas) tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo", puntualizó Monreal Ávila.

También refirió que "con datos proporcionados por la UAZ, para el ciclo escolar 2016–2017, casi el 50% de los aspirantes a ingresar a la Universidad fueron rechazados, de 12 mil 192 personas que realizaron el examen sólo tuvieron lugar 6 mil 500, una problemática que se repite a nivel nacional".

Para que la UAZ cumpla cabalmente con sus funciones y logre sus fines, el estado se ha comprometido a otorgar un subsidio, sin embargo, los problemas financieros de la UAZ van en aumento y lamentablemente no son nuevos, al 30 de junio de 2016 la Universidad tenía pasivos por 1,800,704,015.33 (un mil ochocientos millones setecientos cuatro mil quince pesos).

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, aseveró que, “La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, retuvo a la Universidad Autónoma de Zacatecas 136 millones de pesos de participaciones federales por la falta de pago de impuestos en 2015 y 2016, tomándolos de las participaciones mensuales que se hacen llegar a través de la Secretaría de Finanzas estatal”.

Por tal razón, la Federación y en pleno respeto a la autonomía de la UAZ, se deben dar soluciones viables a fin de que tanto los derechos de los estudiantes y de los trabajadores sean respetados y garantizados y no se vean vulnerados por falta de recursos económicos.

En este tenor "el objetivo de la presente proposición es que el Gobierno Federal brinde apoyo y alternativas de solución a la Universidad, a fin de que pueda salir avante de esta situación económica que afecta tanto a los académicos, trabajadores y estudiantes de dicha casa de estudios", dijo el Senador por Zacatecas.

Finalmente, Monreal Ávila indicó que "también la Universidad, y en cumplimento con el artículo 61 de su Ley Orgánica, debe ejercer sus recursos con probidad, eficiencia y exclusivamente a los fines que le son propios, procurando siempre el equilibrio financiero y con plena transparencia y rendición de cuentas".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe