Partidos

lopezdelaraZacatecas. Arturo López de Lara señaló que en dicho modelo se empodera aún más la participación ciudadana

 

Con el objetivo de erradicar la corrupción en Zacatecas y el estado cuente con un Sistema Local Anticorrupción que realmente desincentive, combata, castigue y erradique la corrupción, el diputado Arturo López de Lara presentó hoy una Iniciativa de Ley ante el Congreso para crear el Sistema Estatal Anticorrupción.

“La corrupción debilita la democracia, socava la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, compromete el Estado de Derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados e impacta terriblemente en la calidad de vida, especialmente en la de los más pobres, por lo que Zacatecas requiere erradicar este grave problema, es un tema de justicia social”, señaló López de Lara.

Dijo que el sistema actual de combate a la corrupción ha demostrado no dar resultados, es un sistema ineficiente, lento y sin coordinación y solo ha dado como resultado que el binomio de corrupción e impunidad siga generando más pobreza en un estado que es rico en recursos y con grandes oportunidades.

Algunas de las principales características de esta propuesta para el Sistema Estatal Anticorrupción son:

El Sistema Estatal Anticorrupción tendrá un Comité Coordinador que estará integrado por: un Comité de Participación Ciudadana, Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Secretaría de la Función Pública, Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y un representante del Tribunal Superior de Justicia.

Se crea la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción. Será un órgano descentralizado y autónomo y tendrá la misión de proveer de información, estudios, investigación e insumos técnicos, al Comité Coordinador, así como realizar la evaluación de las políticas públicas de prevención y combate a la corrupción, administrar el Sistema Estatal de Información y el Sistema de Denuncias Ciudadanas.

Será el Comité de Participación Ciudadana quien nombre al Titular de la Secretaría Ejecutiva Anticorrupción y no los funcionarios públicos.

El Comité de Participación Ciudadana estará integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción.

Se establece la obligación de generar mecanismos para que los ciudadanos puedan realizar denuncias de actos de corrupción garantizando la protección de su identidad.

Se establece la obligación de implementar mecanismos de protección a servidores públicos que revelen actos de corrupción.

El Sistema Estatal de Información deberá contener al menos:   

1. Evolución Patrimonial y de declaración de intereses,

2. Compras públicas;

3. Servidores públicos Sancionados;

4. Información sobre denuncias ciudadanas de actos de corrupción.

El diputado declaró que presentó también ante la Legislatura la agenda de trabajo a seguir a fin de emitir las leyes que hacen falta para completar el Sistema Estatal Anticorrupción, mismas que deben publicarse antes del 18 de Julio del presente año.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe