Policia
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Zacatecas. Participarán conferencistas de Colombia, Estados Unidos, Sonora, Guanajuato, México y Aguascalientes 

 

Con la asistencia de ponentes internacionales, nacionales y locales, dieron inicio las actividades del cuarto Congreso Internacional de Ciencias Forenses y  Nuevo Sistema de Justicia Penal, que se celebra en la ciudad de Zacatecas, con el auspicio de nuestra Máxima Casa de Estudios, a través de la Unidad Académica de Derecho.  El encuentro, con duración de tres días,  tiene como sede este mismo plantel universitario.

El acto inaugural estuvo presidido por el director de la unidad académica anfitriona, Luis Rubén Sataray Ramos; el magistrado del Tribunal  de Justicia,  Gilberto Larralde Muro y el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses,   Antonio Muñoz Quintero.

También como parte del presídium estuvieron: Los secretarios académico y administrativo de Derecho, en el mismo orden Leticia Valenzuela Ríos y  Juan Carlos Guerrero Fuentes; el encargado del Centro de Estudios de Ciencias Forenses del  mismo plantel, Raúl Federico García Luna; la organizadora del congreso,  Rosa María Briones Muñoz, y el Teniente Coronel Pedro López Calvo.

Al dar la bienvenida a los participantes, Luis Rubén Sataray Ramos dijo que este congreso es muestra del compromiso educativo que se tiene para la formación de profesionistas que logren ser dinamizadores de su entorno.  A partir de este contexto –afirmó--  se puede lograr que los alumnos tengan una mejor capacidad para laborar en los distintos ambientes de trabajo.

Asimismo, señaló que la Unidad de Derecho pone en alto el nombre de la Universidad con proyectos de calidad, que ayudan a los alumnos a obtener experiencias de reflexión en torno a una realidad dinámica y cambiante.

En su oportunidad, el director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses señaló que desde este foro se pueden analizar distintos vértices  de las especialidades y disciplinas del derecho, “en aras de presentar las actualidades y vanguardias en materias que se destacan actualmente”.

De la misma manera, subrayó la importancia de dar conocer los elementos técnicos y científicos útiles, en la impartición y procuración de una justicia que garantice el respeto a la legalidad y  a las instituciones. El fin es convivir en una sociedad armónica, y en este propósito  -dijo-- “los juzgadores también estén capacitados para la búsqueda de la verdad,  sobre todo de una paz social”. 

Este evento –finalizó- será un precedente en la historia jurídica y de las ciencias forenses, y todos los  formamos parte de este entorno,  como  ponentes, jueces, estudiantes, magistrados, peritos, ministros, abogados y congresistas, “aprenderemos a construir sociedades más justas, menos peligrosas y más pacificas que reclaman hoy por hoy los gobiernos del mundo”.

El encargado de hacer la declaratoria de apertura de los trabajos, Raúl Federico García Luna, recordó que este congreso,  que surgió hace algunos años, se creó con el objetivo de que todos los pensadores zacatecanos tuvieran un lugar donde plasmar sus ideas en  relación  a las ciencias forenses. Es un foro – enfatizó-  del cual se espera se plasmen las grandes ideas del nuevo Sistema Acusatorio de Justicia Penal.

Al finalizar la inauguración, se procedió con la primera conferencia especializada  del Magistrado en Criminología  y Victimología, Pedro López Calvo,  titulada “El impacto global del uso de las armas de destrucción masiva”. La intención fue sensibilizar e informar sobre el uso de las armas de destrucción masiva (armas biológicas, armas masivas, armas nucleares).  

Cabe mencionar en este  4to. Congreso Internacional de Ciencias Forenses  se cuenta con expertos  procedentes de  Colombia, Estados Unidos, Sonora, Guanajuato, México y Aguascalientes, además de Zacatecas

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe