Policia
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Continúa proceso de coordinación; el Ejército Mexicano mantendrá apoyo, declara comandante de la 11 Zona Militar

 

VILLA DE COS, ZAC. Autoridades estatales, federales y municipales instauraron el Mando Único en las regiones de Pinos y Villa de Cos, donde también fueron presentados los respectivos coordinadores regionales.

Derivado del acuerdo establecido con el gobernador Miguel Alonso Reyes en el seno del Grupo de Coordinación Local (GCL), el general Jesús Pinto Ortiz, en su calidad de titular del Mando Único Regionalizado, se reunió con los alcaldes de ambas regiones.

En Pinos, con la presencia de los munícipes de Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Villa García, Noria de Ángeles, Gral. Pánfilo Natera, Loreto y Pinos, el General Pinto Ortiz presentó al comandante Fabián Gerardo Vargas Arellano, como coordinador regional.

Posteriormente, en Villa de Cos, ante los ediles de Melchor Ocampo, El Salvador,  Mazapil y representantes de Concepción del Oro y Villa de Cos, presentó al comandante Jesús Gerardo Ortiz Castillo, como coordinador regional.

Estuvieron presentes los responsables estatales del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR), como miembros del GCL, ratificando su compromiso de ser garantes del Mando Único.

Ante los munícipes de la Región Pinos, el general Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, dijo que las fuerzas castrenses no cejarán en su empeño de trabajar en cada una de las regiones.

Agregó que mantendrá el compromiso del Ejército Mexicano de apoyar incondicionalmente a las y los ciudadanos zacatecanos para conservar y fortalecer la tranquilidad y la paz social en las seis regiones en que fue dividida la entidad.

El general Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública y titular del Mando Único Regionalizado, sostuvo que éste es un esfuerzo democrático que beneficiará a todos los municipio zacatecanos.

Aclaró que, a pesar de que los cabildos de 57 de los 58 municipios signaron este convenio de colaboración, el trabajo en favor de la seguridad favorece a todo el estado, ya que están inmersos los tres órdenes de gobierno.

El convenio de colaboración no resta a los alcaldes mando sobre sus cuerpos de seguridad —dijo— sino que es un acuerdo para coordinar, con la Policía Estatal Preventiva, operativos e intercambio de información para acciones de prevención del delito.

El titular del Mando Único precisó que, de momento, las bases de cada coordinación estarán en las Unidades Regionales de Seguridad de Las Arsinas y Villa de Cos, respectivamente.

Agregó que al instaurar las coordinaciones regionales se da respuesta a la estrategia de seguridad implementada por Alonso Reyes, quien decidió sumar a Zacatecas a las políticas establecidas por el presidente Enrique Peña Nieto.

“El Mando Único no limita las funciones constitucionales que le competen ni al estado ni a los municipios, sino que es una coordinación integral que permitirá fortalecer las acciones de seguridad pública en cada una de las seis regiones”, detalló.

Sostuvo que dicho convenio de colaboración también buscará la homologación de todas las corporaciones de seguridad pública de la entidad, en lo que se refiere a capacitación, equipamiento y salarios.

Este esfuerzo de homologación —agregó— al que deberán sumarse los ayuntamientos, en coordinación con las autoridades estatales, permitirá una cohesión policial, ya que la unidad es necesaria para que haya identidad.

En los recorridos regionales también estuvieron presentes Sergio Martínez Escamilla, delegado de la PGR; Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la PF en Zacatecas y el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe