Policia
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 66

Gobernador y alcaldes, en la presentación de Roberto Núñez Olguín; 14 municipios integran la región

Zacatecas, referente nacional de tranquilidad y de paz: Antelmo Rojas

 

Hoy, el gobernador Miguel Alonso Reyes acompañado por el gabinete de seguridad presentó al capitán Roberto Núñez Olguín como nuevo coordinador de la región 01 del Mando Único.

La Región central comprende los 14 municipios más poblados del estado y el objetivo de la sectorización es salvaguardar la integridad física y patrimonial de todos los habitantes del estado, según se ha explicado.

A partir de hoy los municipios de Zacatecas, Calera, Guadalupe, Morelos, Genaro Codina, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Luis Moya, Ciudad Cuauhtémoc, Ojocaliente, Fresnillo, Enrique Estrada y Valparaíso serán coordinados en materia de seguridad por el capitán retirado del ejército Núñez Olguín.

La presentación oficial estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública y coordinador estatal del Mando Único, Jesús Pinto Ortiz, quien destacó la trayectoria de 28 años en el ejército y ocho en la policía del capitán oriundo de Sombrerete y egresado del Heroico Colegio Militar.

Con la presentación del coordinador se concluyó la segunda etapa de este proceso que forma parte del Plan Nacional de Seguridad impulsado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto y en el que Zacatecas ha participado activamente, destacó el mandatario estatal.

La instrumentación del Mando Único tiene como objetivo hacer que las labores de seguridad pública se presten con eficacia y permitan garantizar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública, afirmó Alonso Reyes.

El titular del Poder Ejecutivo recordó que el pasado 5 de septiembre se formalizó el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad con 56 municipios de la entidad.

Acuerdo, agregó, con el cual las corporaciones de seguridad pública del estado y de los municipios quedaron unificadas y articuladas bajo un Mando Único, por lo que reconoció la colaboración de los ayuntamientos que autorizaron rubricar esta alianza.

“El Mando Único en Zacatecas cuenta con un estado de fuerza que integra a la Policía Metropolitana, la Policía Estatal Preventiva, las Policías Municipales y las Unidades Regionales de Seguridad. Tiene también el apoyo del Ejército, la Marina, la Policía Federal y el Grupo de Coordinación Local en Zacatecas”, agregó.

“El Zacatecas Seguro que nos propusimos alcanzar desde el primer día de mandato”, afirmó el jefe del Ejecutivo, tendrá uno de sus pilares más sólidos en la colaboración de los tres niveles de Gobierno.

La siguiente etapa de consolidación del Mando Único será el fortalecimiento y equipamiento, por lo que instruyó al secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, a entregar en diciembre patrullas nuevas a los integrantes de las seis regiones. 

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, destacó el trabajo realizado por el gobernador para lograr transformar las condiciones de seguridad en tan sólo cuatro años y aseguró que los municipios trabajarán de manera coordinada para enfrentar los retos que aún tiene el estado.

El alcalde capitalino reconoció la estrategia implementada, lo que dijo, ha permitido mejorar la seguridad en la entidad y lograr que las familias se volvieran a sentir tranquilas, “Zacatecas hoy vive en paz”.

Por su parte, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar, reconoció las acciones que el Gobierno del Estado ha emprendido, por lo que dijo, hoy Zacatecas es un referente nacional de tranquilidad y de paz.

Lo anterior, detalló, lo demuestra el incremento en las inversiones y el crecimiento sostenido de la actividad económica y turística en el estado.

“La seguridad en Zacatecas tiene rumbo y destino claro, tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso de este gran estado”, reconoció el comandante de la Onceava Zona Militar.

Finalmente, Rojas Yáñez destacó que con la profesionalización y equipamiento de las corporaciones se ha permitido restituir el respeto y la confianza a los hombres y mujeres de uniforme policial que cotidianamente arriesgan su vida para proteger a los zacatecanos. 

A la presentación acudieron el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García; el delegado de la PGR, Sergio Martínez Escamilla; el comisionado de la Policía Federal, Héctor Sánchez Moreno; el director de la Metropol, Miguel Ángel Ramírez Ramírez, así como por los presidentes municipales que integran la Región Central del Mando Único.

Intervención de Carlos Peña

Garantizar la seguridad de los zacatecanos ha sido un tema prioritario y estratégico en el que se han rendido buenas cuentas y en el que se ha realizado una inversión sin precedentes en el gobierno de Miguel Alonso Reyes, declaró el alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Hoy, con el Mando Único de la Región Zacatecas, "damos un paso más en esta consolidación; los presidentes municipales vamos juntos, con una misma visión y con una igualdad de condición", destacó el presidente municipal, ante autoridades de seguridad pública del estado, y los 14 municipios que conformarán este ente con sede en la capital.

Al dar su mensaje de bienvenida a sus homólogos de los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Calera, Morelos, Genaro Codina, Cuauhtémoc, Ojocaliente, Enrique Estrada, Valparaíso, Pánfilo Natera, Vetagrande y Luis Moya, el primer edil Carlos Peña dijo que los 14 Municipios que integran el Mando Regional Zacatecas tienen esa misma convicción, implementada por el gobernador del Estado y respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, para darles a nuestras familias tranquilidad y paz, por muy adverso que sea el reto.

"Todos los aquí reunidos debemos reconocer que la implementación del Mando Único es una acertada y decidida medida a partir de un modelo policial, que privilegiará una mejor coordinación, la homologación de la capacitación, del equipamiento; así como los esfuerzos de investigación, análisis, inteligencia y el poder lograr, al final del día, una policía que logre la prevención mediante sus diversos recursos".

Por ello, reiteró al gobernador Alonso, que los presidentes municipales que conforman este mando, "estamos para trabajar de su mano, con la guía de las fuerzas de seguridad, para socializar las estrategias que se están diseñando en materia de seguridad.

El modelo, según Carlos Peña, es una decisión acertada, pero también es un esfuerzo de convicción y da inicio a la consolidación de una nueva etapa en materia de seguridad, que sin duda será para beneficio de las familias de cada rincón del estado.“Nosotros estamos mano con mano con el  gobernador, para trabajar por este reto", finalizó el alcalde.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe