Proteccion Civil

cedhzZacatecas. Auspicia CDHEZ conferencia a estudiantes del Cobaez impartida por el visitador Edgar Corzo

Alerta sobre engaños y seducción con fines de explotación sexual o laboral

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reconoció la importancia de la prevención del delito de trata de personas durante su mensaje inaugural de la Conferencia "Libertad sin engaños ni promesas falsas", impartida por Edgar Corzo Sosa, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Domínguez, reconoció la presencia del huésped, quien impartió la conferencia sobre la campaña de prevención de trata de personas a estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), y destacó que este es un tema que los jóvenes "tienen que conocer de manera muy puntual para evitar ser víctimas de este flagelo".

Puntualizó que la trata de personas es uno de los delitos que más recursos económicos genera a nivel mundial, al ser una de las nuevas formas de esclavitud humana y por lo tanto, autoridades, organismos públicos defensores de derechos humanos, académicos y sociedad en su conjunto, debemos de participar en las estrategias de prevención, atención y erradicación.

Corzo Sosa explicó el delito de trata de personas, se da a través de engaños, y con elogios, no se da cuenta uno de que finalmente está siendo uno explotado en diversas actividades, como puede ser en explotación sexual, laboral, entre otros tipos.

Enfatizó que en algunos casos la persona no se da cuenta de que está siendo víctima de explotación, o bien si se dio cuenta y fue sometida. El hecho de que alguien lo engañe, lo traslade, lo someta y al mismo tiempo los esté explotando de la misma naturaleza puede ser un trabajo forzado.

Domínguez y Corzo, también realizaron hoy una visita a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), acompañados por el delegado José de Jesús Vega Ordóñez, y además se reunieron con Luis Rigoberto Castañeda Espinoza, secretario del Zacatecano Migrante (Sezami).

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe