Sociedad

PrincipalPrecipitaciones de diferentes intensidades en la mayor parte del país por varios fenómenos meteorológicos

Se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, alertan

 

Para las próximas horas, se pronostican chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Asimismo, se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Coahuila y San Luis Potosí; se pronostica oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima. 

Las condiciones mencionadas serán originadas por la tormenta tropical Frank, localizada al sur de la Península de Baja California, las ondas tropicales números 16 y 17, ubicadas en el sur del país y la Península de Yucatán, respectivamente, así como por un canal de baja presión localizado en el interior de México. 

A las 19:00 horas, tiempo local, Frank se localizó aproximadamente a 415 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 690 km al oeste de Manzanillo, Colima. El sistema tiene un desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. 

PRONÓSTICO PARA ESTE DOMINGO

La tormenta tropical Frank se localizará al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; sus desprendimientos nubosos ocasionarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa sur de la Península de Baja California, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. 

Las ondas tropicales números 16 y 17, extendidas en Guerrero y el occidente de la Península de Yucatán, respectivamente, y un canal de baja presión ubicado en el interior del país, provocarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz. 

Se prevén chubascos con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Coahuila. 

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales. 

En cuanto a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos con rachas de hasta 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe