Sociedad

truibunalZacatecas. En octubre se publicarán datos concretos de seguimiento para conocer y mejorar su desempeño: Godezac

Autoridades encargadas de la impartición de justicia informaron que para octubre esperan tener los primeros datos con relación a las mediciones de los 41 indicadores de la operación y resultados del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Estas herramientas son resultado del consenso de las instituciones de procuración y administración de justicia, con miras a consolidar el NSJP para fortalecer el Estado de Derecho al servicio de la sociedad.

En esta etapa de consolidación se trabaja con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener información oportuna; mientras las instituciones operadoras del NSJP integran sistemas de datos para conocer su desempeño.

Una parte fundamental en esta etapa de consolidación del NSJP son los conversatorios o reuniones entre operadores de las entidades federativas, pues permiten compartir buenas prácticas para solucionar los retos que surjan en la operación del sistema.

En todo el país se han realizado más de 130 conversatorios, de los que surgieron alternativas para aprovechar las áreas de oportunidad. Tales estrategias se compartirán con las 32 entidades a fin de tener una base común para enfrentar contratiempos.

Experiencias de países como Chile, Costa Rica y Colombia (donde ya opera un modelo Sistema de Justicia Penal Acusatorio) muestran la necesidad de generar mecanismos robustos para dar seguimiento a los sistemas de justicia y asegurar su calidad.

Otra pieza clave es la coordinación de los operadores para el desempeño efectivo de sus funciones; además, la suma de esfuerzos de los poderes de la Unión y las organizaciones sociales.

Lo anterior tiene como objetivo analizar la justicia penal con experiencias concretas estatales y federales, y enriquecer la operación de cada instancia para que funcione correctamente.

Para lograrlo, el pasado 17 de junio, los tres poderes de la Unión firmaron un Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, en el entendido de que una correcta consolidación propiciará una justicia eficaz y una realidad distinta en el servicio público.

De ahí que los operadores del NSJP ya trabajen para alcanzar un sistema de justicia con rostro humano, que sirva a la ciudadanía con eficacia y eficiencia, y de esta manera dejar atrás el esquema formalista, distante y poco sensible que prevalecía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe