Sociedad

lluviasZacatecas. Las condiciones de inestabilidad atmosférica podría permanecer hasta el fin de semana con alta nubosidad

Ondas tropicales atraviesan el país por la tormenta Lester

 

La Comisión Nacional del Agua, a través de su oficina local, informó hoy que se mantendrán las condiciones favorables de lluvias y tormentas fuertes, especialmente en las noches y madrugadas, en el occidente, centro y sur del estado, desde Miguel Auza hasta Los Cañones y Nochistlán.

Explicó que se debe a la interacción de un canal de baja presión ubicado sobre el occidente de estado, el ingreso de humedad desde ambos océanos y efecto de las perturbaciones de las ondas tropicales que atraviesan al país la tormenta tropical Lester, por lo que se mantendrán condiciones favorables de un 50 por ciento de probabilidad de registrar lluvias y tormentas fuertes.

Las precipitaciones, reiteró son especialmente en las noches y madrugadas, en el occidente, centro y sur del estado desde Miguel Auza hasta los Cañones y Nochistlán, precisó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Benjamín de León Mojarro.

En general para el estado se prevén cielos con nubosidad cubiertos por la madrugada sobre la mitad del sur del estado. Existe potencial de un 20 a 50 por ciento de registrar tormentas fuertes arriba de los 30 milímetros por hora (mm/h). Por la noche la nubosidad y las lluvias podrían generalizarse cubriendo además los municipios de Río Grande hasta Miguel Auza y Pinos.

La temperatura máxima oscilara entre los 27 grados Celsius con una temperatura media mínima de 15 grados Celsius. Vientos de 20 kilómetros por hora (km/h), pronosticó Conagua.

Se prevé que para la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, habrá cielos cubiertos con nubosidad durante el día, con probabilidad de un 30 por ciento de tener precipitaciones o chubascos importantes arriba de los 30 milímetros por hora, acompañadas de tormentas eléctricas aisladas. En el termómetro, una temperatura máxima entre los 23 grados Celsius con una temperatura media mínima de 11.

La Comisión Nacional del Agua, exhortó a toda la población a mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de los boletines de prensa en conjunto con los avisos que emiten Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Recomendaciones a la población ante esta temporada de lluvias:

No tirar basura en la calle, cuencas, ríos, arroyo y presas (invade la salida de las aguas y provoca graves inundaciones).

No cruzar ríos, arroyos o vados; si estos han crecido buscar rutas alternas.

No permitir que el agua de los drenajes se infiltre en el terreno.

Realizar desazolves de drenajes y cauces de arroyos.

Extremar precauciones al conducir sobre todo en carreteras, boulevard, caminos rurales, vados y puentes.

El índice de rayos ultravioleta permanecerá de nivel +11 considerado como extremadamente alto, por lo que se recomienda a toda la población protegerse convenientemente de los rayos solares entre las 11 y 16 horas del día, así como estar atentos a los avisos que emiten las instancias federales, municipales, estatales y la Secretaría de Salud. 

 

La Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe