Sociedad

esp
Agradecen la donación de la Asociación Civil Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria 

 

Con el propósito de apoyar a las trabajadoras que se encuentran lactando, así como a las madres con hijas e hijos hospitalizados y en etapa de lactancia, fue inaugurada la Sala de Lactancia en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío.

Este espacio fue acondicionado para tal efecto, gracias a la donación de la Asociación Civil Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria, en coordinación con el Voluntariado Nacional de los Institutos y Hospitales Sectorizados de la Secretaría de Salud.

María del Carmen Narro Lobo, titular de dicho Voluntariado reconoció el interés y compromiso de la presidenta honorífica del DIF Estatal Zacatecas, Cristina Rodríguez de Tello, por promover la lactancia materna, así como coordinación de esfuerzos entre el DIF, la Secretaría de Salud y el voluntariado de la misma.

El Voluntariado Nacional de Salud se sumó a la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, cuyo objetivo es incrementar el número de niñas y niños que son alimentados al seno materno, desde su nacimiento y hasta por lo menos dos años de vida, además de fortalecer el vínculo entre madre e hijo.

La práctica de la lactancia materna —dijo— es una labor y responsabilidad compartida entre el sector público, el privado y la sociedad civil, pero especialmente de las madres y es una estrategia destinada, principalmente, a mejorar la salud de las niñas y niños del país.

Por último, agradeció a la Asociación Civil Candelaria, Elba, Beatriz y Gloria, por la donación de esta sala, que es la número 29 en el país ya que será un espacio adecuado e íntimo para la alimentación de las y los bebés.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez de Tello, aseguró que esta sala de lactancia es una magnífica iniciativa porque se trata de una política inclusiva y un tema de Derecho.

Agregó que la inclusión implica generar las mismas oportunidades de desarrollo a hombres y mujeres, por ello se comprometió a fomentar la transversalización de este tema en todos los espacios gubernamentales.

Consideró que el tema del lactario debe interesar a todos porque cuando una mujer tiene oportunidad de atender a los suyos, tiene la oportunidad de desarrollarse más plenamente.

Finalmente, agradeció a quienes integran la Asociación y reconoció la labor que hacen los voluntariados, porque trabajan sólo a través de la buena voluntad de las personas; son, dijo, mujeres que se levantan día a día, sin ninguna paga, pero que están siempre ayudando a los demás.

También hicieron uso de la voz Nazarea Herrera Maldonado, de la Dirección General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, así como María Teresa Vélez de Breña, presidenta de Zacatecas Voluntad Activa por la Salud, A.C.

Previamente, las autoridades asistentes realizaron un recorrido por el área de Pediatría del Hospital General de Zacatecas, en donde entregaron juguetes a las niñas y niños internos.

Asistieron también: José Alfonso Domínguez, titular de la Asociación donante; Gilberto Breña, secretario de Salud de Zacatecas; María Teresa Vélez; Norma Angélica Castorena, presidenta de la Comisión de Salud de la 62 Legislatura del Estado, entre otras personas.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe