Sociedad

 

confh
Zacatecas. Bernardo Gómez resalta la importancia de la seguridad humana para garantizar la ciudadana y nacional

 

Al reconocer que al municipio le compete la contención en materia de seguridad y que para ello se trabaja de manera decidida en el proyecto de policía de proximidad en el que la sociedad juega un papel fundamental, la presidenta municipal de la capital Judit Guerrero López inauguró la conferencia Proximidad Social y Prevención del Delito, impartida por el especialista en materia de seguridad, Bernardo Gómez Díaz del Campo Barrido.

“Somos los primeros respondientes, pero le hemos apostado a la policía de proximidad, a hacer una alianza con la ciudadanía para combatir la seguridad, pero no sólo en lo que a seguridad respecta, si no a las acciones que nos permiten generar ese clima de seguridad”, expresó la alcaldesa.

Reiteró que cuando se hace prevención al cuidar el entorno de nuestras escuelas, de nuestras viviendas y el medio ambiente, “estamos abonando a generar mayores condiciones de seguridad”.

Agradeció al especialista por sus aportaciones, quien ha trabajado y reflexionado sobre la seguridad humana y que en su afán de conseguir esta condición para todos los ciudadanos de Zacatecas y del país, replica sus investigaciones.

Ante personal directivo y docente de diversos planteles educativos de la capital, así como de personal del gobierno municipal, el investigador, licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Penales y Criminalística que además ha cursado 11 diplomados y tres especialidades en seguridad, inició su conferencia con una reflexión sobre la condición en la que se identificaron los asistentes, a manera de autocrítica.

Gómez Díaz del Campo, ex director de Servicios Especiales para la Protección de Testigos de la Policía Federal y autor de varios textos relacionados con la prevención del delito y la delincuencia organizada, resaltó la importancia de la seguridad humana por sobre la ciudadana y la nacional al considerar que la primera es la base para el desarrollo de las demás.

En el salón de cabildo de la presidencia municipal, los asistentes participaron de manera activa con las dinámicas interpuestas por el especialista, quien consideró que se han hecho tratamientos con diagnósticos equivocados, o peor aún, sin diagnósticos, en materia de seguridad.

La importancia de la seguridad humana, dijo, reviste en la reconstrucción de personas más que del tejido social “porque ese ya lo perdimos; se requiere crear una agenda de riesgos en materia de social, económica, política, cultural y ecológica, así como hacer un diagnóstico y un FODA de los municipios”, externó.

Coincidió con la alcaldesa en que la policía de proximidad es el mejor proyecto, no sólo para Zacatecas, sino para todo el país, ya que los elementos policiacos son elementos que también padecen la inseguridad, por lo que se les debe dar una especial atención.

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe