Sociedad

renterialopezJIAPAZ informó que lluvias mejoraron situación en zonas de Guadalupe y que “se va por buen camino”

Tuvimos 10 años sin que se invirtiera en este rubro, y en los próximos años serán 20 pozos más: Rentería López

En los últimos meses, y debido al crecimiento poblacional en Zacatecas y Guadalupe, y a la gran demanda por el suministro del agua potable, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) ha desplegado esfuerzos y puesto en operación cinco nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido.

En conferencia de prensa, el titular, Víctor Rentería López, informó que con el apoyo del Gobierno y los esfuerzos que en economías se han realizado al interior del organismo, es posible garantizar el abasto a toda la población de la jurisdicción, aunque prevalecerá el tandeo en tanto no se incrementen otros 20 pozos al sistema.

Acompañado por los directores de captación, distribución y agua limpia, Rentería López informó de las acciones que se han realizado en los últimos meses por el organismo, sobre todo en la época de estiaje, para garantizar el abasto de agua a los más de 360 mil habitantes.

"Sabemos que todo proceso requiere de voluntad, acciones y recursos económicos, y estamos empeñados en realizar proyectos, establecer prioridades y realizar todo lo necesario para lograr que el organismo sea autosuficiente, mientras que se concreta el nuevo sistema de agua de la Presa Milpillas", abundó.

Dijo que durante los últimos meses se recibieron cinco nuevas fuentes de abastecimiento de agua, Plata 1 y 1, Las Mangas y Lo de Vega, ubicadas en el municipio de Guadalupe, que permitirán disminuir el abatimiento de las fuentes ya existentes, de donde hasta 350 metros de profundidad se tiene que extraer el agua. Aquí se invirtieron más de 15 millones de pesos.

Se analizaron y elaboraron proyectos para la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento en el Sistema Noreste de Guadalupe, que atenderán la demanda de agua en la zona de mayor crecimiento de la demarcación, con un número de beneficiarios, en su primera etapa, de 20 mil viviendas, pero que beneficiará a todos los usuarios en general.

Vamos por buen camino -dijo-, "no ocultamos la situación del organismo y sus deficiencias, las estamos corrigiendo y resolviendo en cada caso, pero, para eso, requerimos del apoyo de la población en el pago del servicio, principalmente de aquellos morosos que tienen adeudos con la Junta y que superan los 15 millones de pesos.

Para eso, se adquirió e instalaron más de 4 mil micromedidores, que no son suficientes, pero se tiene como prioridad un programa continúo de micromedición, por lo que próximamente se adquirirá el déficit de micromedidores por contratos nuevos, ya que más de 15 mil viviendas no cuentan con esta medición.

Gracias a la llegada de las lluvias, las demandas del vital líquido han disminuido considerablemente; de 3 mil 257 solicitudes de falta de agua, generadas en el mes de junio, descendió a 537 solicitudes en el mes de julio, "esto dado a que los usuarios utilizamos en nuestras actividades diarias en menor cantidad el agua, por eso la importancia de ser responsables en su uso", agregó.

Víctor Rentería dijo que, hasta el momento, se da mantenimiento y limpieza a 19 mil 251 metros lineales de desazolve de tubería, limpieza y desazolve de 248 pozos de visitas, una limpieza de bocas de tormenta y desazolve de 36 fosas sépticas, por parte de la Junta.

Sin embargo, "sabemos que un vehículo es insuficiente para el mantenimiento de nuestra red, por lo que es importante informar que nos encontramos trabajando en coordinación con Conagua, con un equipo hidroneumático, a cargo de esta dependencia federal, que gracias a su apoyo brindado hemos realizado adicionalmente 139 limpiezas de pozos de visitas y 14 mil 446 metros lineales de sondeos en alcantarillado, dando un total hasta el momento de desazolve de 33 mil 697 metros y 387 pozos de visitas".

Finalmente, el director Rentería López, dijo que el organismo cumple y se espera la respuesta de los usuarios, "vamos por buen camino con la coordinación de los cuatro ayuntamientos, el apoyo del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua".

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe