Sociedad

otras
32 adultos mayores lograron reencontrarse con sus familias, algunas de las cuales tenían más de 25 años de no verse

 

Fort Worth, Tx.- El Gobierno del Estado, a través del programa "Corazón de Plata, Uniendo Familias", en coordinación con la Federación de Clubes Zacatecanos, Casa Zacatecas, de Fort Worth, Texas, cumplió el sueño de migrantes zacatecanos de reencontrarse con sus familias.

Tras años de no verse, 32 personas adultas mayores de los municipios de Fresnillo, Río Grande, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Guadalupe, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites, Pinos, Valparaíso y Monte Escobedo, viajaron a los Estados Unidos de América (USA) para reunirse con sus familias.

Hubo casos como el del señor José Manuel Trejo Basurto y la señora Esperanza López Rodríguez, ambos pertenecientes al municipio de Guadalupe, que tenían 26 y 25 años sin poder ver a sus hijos.

Historias similares se dieron a conocer en el emotivo evento encabezado por Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna.

En su mensaje, Cristina Rodríguez resaltó la importancia del programa "Corazón de Plata, Uniendo Familias" para el Gobierno del Estado, porque da atención a dos de los sectores más importantes de Zacatecas: el de la tercera edad y la comunidad migrante, ya que las necesidades y aportes de ambos son prioridad para tener un estado más próspero y con valores.

La titular del SEDIF reiteró el compromiso del Gobernador Alejandro Tello, de seguir trabajando diferente por y para toda la ciudadanía zacatecana, e invitó a las familias de los beneficiarios a seguir trabajando en conjunto y a través de las Federaciones de Clubes de Migrantes, para que más zacatecanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica tengan la oportunidad de vivir la experiencia de reencontrase con sus padres.

"En este momento ustedes están recibiendo un regalo prodigioso, han recibido el regalo de reencontrarse con los suyos. No lo abandonen, denle la oportunidad a otros zacatecanos que como ustedes están esperando la posibilidad de reencontrarse con sus padres antes de que ya no estén. Sigan trabajando con los Clubes, porque a través de su trabajo cohesionan muchas voluntades y los sueños se transforman en realidades", comentó.

Por parte de Gobierno del Estado, agradeció la oportunidad de trabajar en coordinación con la comunidad migrante y felicitó a las personas involucradas que hicieron posible el sueño del reencuentro de muchas familias zacatecanas.

Al concluir, Cristina Rodríguez de Tello expresó: "Sigamos trabajando diferente, porque así, en Zacatecas, en Estados Unidos y en cualquier lugar en donde viva un zacatecano, avanzamos todos".

Cabe destacar, que por cuestiones de salud los abuelitos tuvieron que viajar en camión, motivo por el cual, Rodríguez de Tello puso a su disposición un médico que atendiera cualquier necesidad que surgiera en el transcurso del viaje.

PARTICIPA VOLUNTARIADO DE MUJERES MIGRANTES DE TEXAS EN PROGRAMA “UNA VIDA A LA VEZ

En su carácter de Presidenta del Patronato Estatal de Promotores Voluntarios, Cristina Rodriguez de Tello se reunió con integrantes del Voluntariado de Mujeres Migrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos en esta ciudad norteamericana, quienes participan en el programa de apoyos a personas adultas mayores “Una Vida a la Vez”.

La Presidenta del Voluntariado de Mujeres Migrantes, Anisia Aguilar, presentó ante la también Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, un reporte del trabajo realizado en Texas, a dos semanas de la conformación de la mesa directiva de este Voluntariado; asimismo, puntualizó los objetivos y metas a cumplir.

En la reunión, solicitaron a Cristina Rodríguez de Tello explicara paso a paso el programa de donación "Una vida a la Vez", que fue presentado en Chicago, Illinois el pasado mes de junio.

Les explicó que dicho programa está enfocado en apoyar a las personas adultas mayores de Zacatecas que viven en condiciones vulnerables, lo que se hace a través de un sistema en línea de donaciones peso a peso, en el que por cada aportación mensual de 20 dólares que hace la comunidad migrante, el SEDIF pondrá la misma cantidad para duplicar el valor del apoyo.

Señaló que las y los adultos mayores seleccionados fueron identificados a través de un estudio socioeconómico elaborado por una trabajadora social; además, con el propósito de transparentar el proceso de donación, por medio de videos e imágenes se constatará la entrega expedita de las donaciones que se realicen.

"Reconocemos la generosidad y el aporte que las y los migrantes hacen en el estado; por ello, se creó una plataforma para transparentar la entrega de los apoyos", manifestó Rodríguez de Tello, quien destacó que es la primera vez que se conforma un Voluntariado de Mujeres Migrantes Zacatecanas en los Estados Unidos de América, lo que sentó un precedente en el tema a nivel nacional.

La titular del Voluntariado Estatal solicitó a todas las asistentes que si conocían a alguna persona adulta mayor que viviera en condiciones vulnerables, envíen el contacto para que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) le dé seguimiento y pueda otorgar las atenciones que requieren para cuidar su bienestar.

En su oportunidad, Anisia Aguilar compartió experiencias acerca del programa "Una Ayuda a la Vez",  dijo que al momento tienen el registro de  26 donadores e invitó a las demás integrantes del Voluntariado a sumarse a esta noble causa que beneficia a las personas que más lo necesitan.

 

"Juntas podemos hacer la diferencia. Una pequeña acción le cambia la vida a otras personas", concluyó.

FEDERACIÓN DE CLUBES DE ZACATECANOS CASA ZACATECAS CELEBRA SEXTO ANIVERSARIO

Con motivo del sexto aniversario de la creación de la Federación de Clubes de Zacatecanos Casa Zacatecas de Fort Worth, Texas, en un evento de recaudación de fondos, fue coronada la reina de la tercera edad "Corazón de Plata" y la reina 2017 de dicha Federación.

Cristina Rodríguez de Tello felicitó a quienes integran la Federación de Clubes por su aniversario y a las ganadoras del certamen, a quienes invitó a ser promotoras en la comunidad migrante, del legado de valores que les dejaron sus antecesores.

Rodríguez de Tello resaltó la valía de los paisanos zacatecanos, que genuinamente son importantes para el estado, más allá de las aportaciones económicas que realizan en pro del desarrollo de sus familias y comunidades en México.

La señora Hortensia, primera reina del programa Corazón de Plata, Uniendo Familias, dijo que luego de catorce intentos de tramitar la visa, finalmente se le otorgó y en mayo pasado logró reencontrarse con sus hijos, luego de 26 años de no verlos, por lo que, emocionada, pidió a quienes no han podido ver a sus familias, insistir las veces que sea necesario hasta lograrlo.

José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (SEZAMI), felicitó a los integrantes de la Federación de Clubes Zacatecanos Casa Zacatecas por su sexto aniversario y les exhortó a seguir luchando por la comunidad migrante. “Tenemos que dejar de ser invisibles, nosotros aportamos mucho, hay que seguir trabajando por más programas y acciones”, dijo.

Les pidió que como clubes y federaciones cuiden el programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias” para que se beneficien más familias y se puedan reencontrar, como los 32 padres y madres de familia que esta mañana pudieron volver a ver a sus hijos y conocer a sus nietos.

Francisco Álvarez Calderón, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos Casa Zacatecas, agradeció el respaldo y colaboración del Gobierno del Estado, porque no siempre se tiene ese apoyo para la comunidad migrante y una prueba más, dijo, es que por primera vez se lleva a cabo una feria de servicios fuera del estado, para realizar trámites tan importantes como la licencia de manejo.

“Los zacatecanos que están en Texas se la rifan fuerte todos los días”, señaló el Cónsul General de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre, luego de expresar que hoy se necesita la unidad de todos y demostrar que “somos más fuertes que cualquier problema”.

Finalmente, refirió que la lucha por la Ley SB4 no se ha acabado, que “es una ley que a todas luces criminaliza al migrante, que atiende al racismo, que estamos juntos y necesitamos la unidad entre todos nosotros, a través de sus Clubes, de sus Federaciones y autoridades que sacamos la casta por ustedes y la sacamos juntos”.

 

 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe